La Toracoscopia. Evaluación como Método Diagnóstico y Terapéutico

Autores/as

  • Camilo Osorio Barker Cirujano del Hospital "Luz Castro de Gutiérrez", Medellín, Colombia.
  • Carlos Mario Salinas Quiceno Cirujano y Profesor de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Ana Cecilia Botero Mejía Cirujana del C.E.S., Medellín, Colombia.
  • Sergio Díaz Rodríguez Cirujano del C.E.S., Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Toracoscopia, Neumotórax espontáneo, Derrame pleural, Trauma torácico

Resumen

La toracoscopia es un procedimiento en el cual se visualiza el espacio pleural (y los órganos torácicos) por medio de un endoscopio.

 

El presente es un estudio descriptivo y prospectivo realizado en el Hospital General de Medellín, Hospital San Vicente de Paul y Hospital Pablo Tobón Uribe, entre enero de 1991 y enero de 1993, con el objeto de evaluar los alcances diagnósticos y terapéuticos de este procedimiento. Se incluyen 100 pacientes, 26 mujeres y 74 hombres, con edades que fluctúan entre los 12 y los 86 años, con una edad promedio de 36 +/- 18 años. Las indicaciones para la realización del procedimiento fueron electivas en 29 pacientes y traumáticas en 71.

Los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos más frecuentemente realizados fueron: evacuación del hemotórax coagulado, en 36 pacientes; toracoscopia diagnóstica (evaluación del derrame pleural, del diafragma y el pericardio), en 28 pacientes; realización de biopsia pleural. en 26 pacientes; espolvoreo de talco ("talcaje") para pleurodesis química, en 9 pacientes; ventana pericárdica, en 7 pacientes; y limpieza de empiema, en 1 paciente. En 7 pacientes se realizó más de un procedimiento durante la toracoscopia.

La estancia hospitalaria luego del procedimiento tuvo un promedio de 3.3 +/- 3 días, y fue menor de 4 días en el 74% de los pacientes. Se presentó morbilidad en el 4%. 1 caso de infección de la herida quirúrgica y 3 empiemas posevacuación de hemotórax coagulado, de los cuales sólo 1requirió toracotomía para su tratamiento definitivo. Ningún paciente falleció como consecuencia del procedimiento.

Gracias a la toracoscopia se evitó, en 98 de los 100 casos, la necesidad de realizar una toracotomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-20

Cómo citar

(1)
Osorio Barker, C.; Salinas Quiceno, C. M.; Botero Mejía, A. C.; Díaz Rodríguez, S. La Toracoscopia. Evaluación Como Método Diagnóstico Y Terapéutico. Rev Colomb Cir 1994, 9, 62-66.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: