Exploración Digital en Heridas del Diafragma

Autores/as

  • Jaime Restrepo C. Profesores del Departamento de Cirugía de la Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.
  • Fidel Cano R. Profesores del Departamento de Cirugía de la Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Hemitórax inferior, Arma blanca, Herida penetrante, Lesión diafragmática, Exploración digital, Neumoperitoneo, Neumotórax, Laparoscopia, Toracoscopia, Sutura del diafragma

Resumen

Se presenta un estudio prospectivo en tres series de pacientes con heridas penetrantes del hemitórax inferior (por debajo del 50. espacio intercostal anterior o el 7o. posterior), causadas por arma blanca. En la primera serie de 48 pacientes, se utilizó la exploración digital a través de la herida del tórax para investigar la lesión del diafragma, cuyo diagnóstico se estableció en 33 de ellos, habiéndose confirmado en todos estos durante el acto quirúrgico. De los 15 negativos a la exploración digital, 2 fueron falsos negativos por cuanto sí presentaban lesión diafragmática que no pudo detectarse, dada la localización de ésta. En la segunda serie de 18 pacientes, en lugar de practicar la exploración digital, se realizó un neumoperitoneo para evaluar, previa radiografía del tórax, el paso de aire a la cavidad pleural, lo que fue positivo en 3 de ellos, en quienes se confirmó en la cirugía la herida diafragmática. De los 15 casos restantes de este grupo en los que no penetró al tórax el aire del neumoperitoneo iatrogénico, 6 sí presentaban herida del diafragma, confirmada en la intervención quirúrgica. En la tercera serie de 11 pacientes, se decidió la operación con el único argumento de que existía una herida penetran te del hemitórax inferior, pero sólo en 5 de ellos se encontró herida del diafragma.

Se presentaron dos complicaciones: un empiema y una hemorragia. En conclusión, la exploración digital fue superior al neumoperitoneo y al argumento de herida penetrante del tórax, para establecer el diagnóstico de lesión del diafragma en tales heridas penetrantes, causadas por arma blanca en el hemitórax inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-20

Cómo citar

(1)
Restrepo C., J.; Cano R., F. Exploración Digital En Heridas Del Diafragma. Rev Colomb Cir 1987, 2, 41-44.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: