La REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA el órgano oficial de difusión de la Asociación Colombiana de Cirugía (anteriormente Sociedad Colombiana de Cirugía). Inició su circulación en mayo de 1986 con el título de CIRUGÍA, convirtiendo en realidad uno de los objetivos estatutarios de la Sociedad Colombiana de Cirugía: “Editar una publicación periódica, de carácter científico, destinada a divulgar las experiencias e investigaciones, especialmente en el área quirúrgica, dando prioridad a aquellas que hayan sido realizadas por la Sociedad Colombiana de Cirugía”.

Desde entonces ha tenido una emisión trimestral ininterrumpida, publicando colaboraciones originales sobre temas de cirugía general y de interés para toda la profesión médica, incluso los de carácter humanístico, socioeconómico y los referentes a la educación médica. Como lo escribiera el doctor Joaquín Silva, Editor Emérito, en el editorial de la Revista del Décimo Aniversario, aparecido en marzo de 1996, “el contenido de Cirugía se ha caracterizado por la originalidad y diversidad de temas médicos y quirúrgicos de naturaleza científica, técnica, investigadora, analítica, docente, ética, cultural, artística, histórica, gremial, profesional, idiomática, informativa, administrativa y social, en los que han participado desde eminentes profesores nacionales y extranjeros hasta estudiantes de medicina bajo supervisión docente, por cuanto ha sido una tribuna abierta, empeñada en estimular la investigación y la divulgación de las patologías y terapéuticas vernáculas y foráneas, así como las de los grandes temas sobre ciencia, tecnología y humanidades, sin dejar de lado los de interés general tanto en el ámbito nacional como universal.” La Revista Colombiana de Cirugía es distribuida a nivel nacional e internacional, a sociedades científicas, clínicas, hospitales, universidades, bibliotecas del sistema nacional de información, laboratorios farmacéuticos, suscriptores, médicos cirujanos y miembros activos de la Asociación Colombiana de Cirugía. El título abreviado es Rev Colomb Cir, que debe ser usado en bibliografías, pies de nota, referencias y leyendas bibliográficas.

 

INDEXADA EN:

SciELO Citation Index, como parte del Índice de Thompson-Reuters (antiguo ISI) (www.scielo.org.co), LILACS (Literatura Latinoamericana  y del Caribe en Ciencias de la Salud) (www.lilacs.bvsalud.org/es), Publindex de Colciencias (www.colciencias.gov.co/scienti), RedAlyC (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) (www.redalyc.org), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) (www.redib.org),  Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC Data Bases), siicsalud (www.siicsalud.com), IMBIOMED (www.imbiomed.com).

 

COPYRIGHT

Todos los textos incluidos en la Revista Colombiana de Cirugía están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin premiso escrito del Editor. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no coinciden necesariamente con las de los directores o los editores de la Revista Colombiana de Cirugía. Las sugerencias diagnósticas o terapéuticas como elección de productos, dosificación y métodos de empleo corresponden a la experiencia y al criterio de los autores.

 

PATROCINADORES

El patrocinador es la Asociación Colombiana de Cirugía. La Revista Colombiana de Cirugía publica pauta comercial, y los ingresos corresponden a la Asociación Colombiana de Cirugía con destinación específica a la Revista.

 

Proceso Editorial y de Producción

Fecha de actualización: 13/06/2019  

  1. RECEPCIÓN DEL MANUSCRITO

1.1. Los documentos enviados por los autores se reciben a través de la página electrónica OJS de la Revista https://www.revistacirugia.org

1.2. El Editor Asociado verifica que el artículo cumpla con los requisitos exigidos en las instrucciones para los autores, mediante el diligenciamiento de la LISTA DE CHEQUEO DE MANUSCRITOS RECIBIDOS EN LA REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA, donde revisa que se cumpla especialmente, con la carta de sometimiento del artículo, la contribución de cada uno de los autores y las declaraciones de conflicto de intereses, con lo referente a resumen, palabras clave y bibliografía, y adicionalmente que no existen dilemas éticos de acuerdo con las prácticas COPE (Committee on publication ethics).

1.3. Si el manuscrito cumple con los requisitos, se envía una carta de recepción al autor de correspondencia con el código del artículo asignado automáticamente por el sistema OJS, para futuras consultas; en caso contrario, se envía una carta a los autores informándoles al respecto, para que puedan hacer las correcciones o complementaciones.

 

  1. ASIGNACIÓN DE REVISORES PARES

2.1. Se envía el artículo al Coeditor, quien le hace una nueva revisión y determina si el artículo es apto para seguir el proceso de edición.

2.2. El Coeditor asigna los revisores pares. Para la selección de los revisores pares, se buscan profesionales que tengan publicaciones sobre el mismo tema, que hayan publicado, por lo menos, un artículo en revistas indexadas en los últimos dos años y que no tengan potencial conflicto de intereses.

2.3. La Asistente editorial, como gestora de OJS, debe eliminar en todo el texto del artículo, el nombre de los autores y de la Institución donde se realizó la investigación (doble ciego) antes de enviar la comunicación a los revisores pares.

2.4. Se envía una comunicación a los revisores pares seleccionados invitándolos a participar en el proceso de evaluación, mediante un mensaje al correo con un link que lo redirecciona al OJS.

2.5. Si el revisor par acepta participar, allí podrá visualizar el resumen, el texto del artículo y los metadatos. Entonces diligencia el formato guía para evaluadores y el formato de conflicto de intereses de los revisores.

2.6. Si al cabo de un mes no se ha recibido respuesta de parte de los revisores pares, el Coeditor selecciona nuevos evaluadores y se reinicia el proceso de envío de los documentos para su evaluación.

2.7. Al recibir el concepto de los revisores pares, se envían al Coeditor y al Editor Jefe, quienes determina cuál es la decisión final sobre el manuscrito.

2.8. Se envía a los autores una carta con la decisión final, junto con los comentarios de los revisores pares, eliminando sus nombres, para mantener el carácter anónimo (doble ciego).

 

 

  1. RECEPCIÓN DEL MANUSCRITO CON CORRECCIONES O MODIFICACIONES

3.1. Los autores pueden volver a someter el manuscrito para evaluación cuando no se cumplieron los requisitos la primera vez y el artículo no fue rechazado.

3.2. En este caso, se repiten los pasos de la sección 1.

3.3. Cuando los revisores pares conceptuaron que el manuscrito podría ser publicado en la revista después de hacer unas modificaciones según las recomendaciones de los evaluadores, el Coeditor y el Editor Jefe verifican que se hayan cumplido las recomendaciones de los revisores pares.

3.4. Si la nueva versión del manuscrito no cumple con todos los requisitos, se devuelve el manuscrito al autor de correspondencia, junto con una carta de rechazo.

 

  1. CORRECCIÓN DE ESTILO

4.1. Si el concepto sobre el manuscrito es favorable, del Editor Jefe hace la edición inicial del texto, ajustándolo al formato de la Revista, y lo envía al corrector de estilo.

4.2. El corrector de estilo, al finalizar la revisión (que incluye la búsqueda de plagios), devuelve el texto con sus correcciones y anotaciones.

4.3. El Editor Jefe evalúa las anotaciones y decide si es necesario devolver el manuscrito a los autores para que hagan las modificaciones o correcciones.

4.4. La Asistente Editorial envía al Editor Emérito los resúmenes enviados originalmente por los autores y los abstracts.

4.5. El Editor Emérito revisa y corrige los abstracts de los artículos y elabora la table of content de la Revista.

4.6. Cuando el artículo es aprobado por el Editor Jefe, se procede a enviarlo para diagramación.

 

  1. DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN DE LA REVISTA

5.1. El Editor Jefe entrega a la Asistente Editorial y a la imprenta una base de datos donde están relacionados los manuscritos preseleccionados para cada número de la revista, el título corto de cada uno, el tipo de artículo y de resumen, la fecha de recepción y de aprobación, y las palabras clave en español e inglés.

5.2. La Asistente Editorial se encarga de entregar al diagramador los textos en inglés traducidos por el Editor Emérito. El diagramador hace las modificaciones, inserta los textos y las observaciones recibidas.

5.3. La Asistente Editorial envía a diagramación el texto de los demás contenidos de la Revista, como el listado de los miembros de los diferentes comités o capítulos y Junta Directiva, y el lugar y la fecha de congresos.

5.4. La persona encargada de diagramación en la imprenta envía a la Asistente Editorial los archivos con los pdf de cada artículo, quien verifica que estén correctos antes de reenviarlos a los Editores y al corrector de estilo, para su revisión y comentarios.

5.5. El diagramador envía nuevamente los pdf de la revista completa para el último visto bueno y la Asistente Editorial reenvía nuevamente a cada uno de los autores de correspondencia el archivo en pdf de su artículo, con carta en donde se le informa el tiempo del que dispone para su aprobación.

5.6. La Asistente Editorial entrega a los Editores y al corrector de estilo las observaciones o solicitudes recibidas de los autores.

5.7. Los Editores y el corrector de estilo aprueban los artículos diagramados o hacen anotaciones sobre las correcciones solicitadas y devuelven los manuscritos a la imprenta.

5.8. Al cumplir con el proceso de revisión de los archivos diagramados, el diagramador envía nuevamente los pdf con todas las modificaciones a la Asistente Editorial.

5.9. La publicidad de la revista la determina el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cirugía. La Asistente Editorial ubica la pauta de acuerdo con las políticas de la Asociación y la Revista, y la entrega al ejecutivo de la imprenta para la elaboración de las pruebas de imposición.

5.10. El Editor Asociado y la Asistente Editorial se encargan de revisar y aprobar las pruebas de imposición, que son la pauta final para proceder a la impresión de la Revista.

5.11. La Asistente Editorial solicita al diagramador de la imprenta los archivos de la revista aprobada en pdf para impresión.

5.12. La Asistente Editorial sube los pdf en la página web OJS de la Revista Colombiana de Cirugía.

5.13. Se genera el doi para cada artículo a través del OJS.

5.14. La Asistente Editorial debe ingresar la información de esa edición a la base de Publindex de Colciencias (incluyendo información de los artículos, autores, árbitros y comité editorial y científico). Asimismo, debe ingresar la información personal en forma individual de cada uno de los autores y árbitros, y hacer seguimiento a estos.

5.15. La Asistente Editorial, además, envía los artículos de la revista en el programa original en que se diagramó y en pdf a la persona encargada de la marcación SciELO, Redalyc y REDIB, y está pendiente de las dudas y observaciones que surjan de la marcación para ayudar a resolverlas. Cuando los archivos marcados están listos, se envían en mensaje electrónico a SciELO y Redalyc con la solicitud de publicación. En el caso de REDIB se inserta la información en la plataforma de la institución y se envía mensaje solicitando la validación de la información incluida. Para EnColombia e Imbiomed se envían únicamente los pdf que publican directamente sus administradores.

5.16. La Asistente Editorial entrega el listado de instituciones y personas a la empresa que distribuye la Revista impresa.