Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se ha redactado la Carta de presentación de manuscrito, según las Instrucciones a los autores , en la que se declara que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los coautores, especificando la participación de cada uno, y asumiendo la responsabilidad pública del contenido del trabajo según las Prácticas COPE.
  • En la Carta de presentación de manuscrito, se especifica que el manuscrito no ha sido publicado previamente o duplicado, en forma parcial o total, ni se encuentra en evaluación en otra revista y que no existe conflicto de intereses. En caso contrario, se informa sobre la publicación previa contando con los permisos respectivos por escrito para reproducir materiales ya publicados.
  • Especifica que se transfieren los derechos de publicación y reproducción a la Revista Colombiana de Cirugía, en caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación.
  • Se ha incluido en la Carta de presentación de manuscrito, la información completa de los autores (Nombres y apellidos completos, documento de identidad, dirección, teléfonos, correo electrónico, nombre del lugar de trabajo al que perteneció durante la ejecución del estudio, Registro ORCID ), especificando el nombre del autor responsable de la comunicación.
  • Cada autor ha diligenciado el Formato de declaración de conflicto de interés, mencionando las fuentes de financiación del proyecto.
  • Si el trabajo involucra experimentos con seres humanos, se indica que se observaron las normas del comité encargado de supervisar los estudios en humanos y la Declaración de Helsinki de 1975, modificada en 2013. En todos los artículos originales es explícita la observación de la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y la aprobación por parte del comité institucional de ética. Si se trata de un ensayo clínico, se ha declarado el número de registro. Si se han anexado fotografías o videos donde los pacientes puedan ser identificados, dispone de la autorización o consentimiento informado firmado por parte del paciente.
  • El texto sigue las Instrucciones a los autores en cuanto a su elaboración según los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals). La redacción del texto es coherente, lógica y bien estructurada. Está escrito a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos de tamaño, sin exceder las 20 páginas (excepto para artículos de revisión).
  • En el texto del artículo no aparecen los nombres de los autores ni de la institución, para asegurar que la revisión por pares sea un proceso completamente anónimo (doble ciego).
  • Todos los autores y su información completa (nombres, afiliación institucional, correo electrónico, etc.) deben ser agregados en el tercer paso del envío del artículo junto con los metadatos del artículo.
  • Presenta un resumen estructurado, que no excede 250 palabras, sin usar abreviaturas ni referencias. Incluye un resumen en inglés (abstract). Se tiene un listado de palabras clave (entre 3 y 6) en español y en inglés.
  • Para los artículos en inglés, deben anexar una certificación de aprobación, por ejemplo, de American Journal Experts (http://www.aje.com/ ) o de alguna institución similar.
  • Las figuras y tablas están numeradas de manera consecutiva de acuerdo con el orden de aparición en el texto, cada una con su correspondiente título breve.
  • Las referencias están citadas según las Instrucciones a los autores y se ciñen a lo estipulado por las normas de Vancouver. Se incluyen artículos de autores colombianos o, en su defecto, latinoamericanos.

Directrices para autores/as

A. Instrucciones para los autores
B. Modelo carta de presentación de manuscrito
C. Declaración de conflicto de intereses para autores
D. Formato guía para evaluadores pares
G. Declaración de conflicto de intereses para evaluadores pares
H. Proceso editorial revista colombiana de cirugía
I. Lista de chequeo

 

Instrucciones para los autores

1. La Revista Colombiana de Cirugía es el órgano oficial de la Asociación Colombiana de Cirugía. Publica trimestralmente contribuciones originales sobre temas de Cirugía General o de interés para la profesión médica, incluidos los de carácter humanístico, socioeconómico y de educación médica.

2. Los trabajos sometidos a evaluación por el Comité Editorial deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a la Revista Colombiana de Cirugía.

3. Para iniciar el proceso de envío de los artículos, los autores deben registrarse en la página electrónica de la Revista Colombiana de Cirugía (https://www.revistacirugia.org/) y crear su usuario. La revista no cobra ninguna tarifa a los autores por el sometimiento, procesamiento y publicación de los artículos.

4. Pueden ingresar al portal de la revista por la pestaña ‘nuevo envío’. En la sección de ‘Inicio’ se debe registrar:

a) El idioma del manuscrito: se aceptan manuscritos en español e inglés.                                                                                                                                                             

b) La sección de la revista en la que se publicaría el manuscrito: la Revista Colombiana de Cirugía publica principalmente artículos originales, además de artículos de revisión. Se aceptan reportes de casos, siempre y cuando se trate de alguna enfermedad poco frecuente, de un procedimiento novedoso u original, o de una entidad de presentación atípica de interés para la comunidad científica.

        En la sección de ‘Imágenes en Cirugía’ se aceptan fotografías de procedimientos quirúrgicos, piezas quirúrgicas o de histología que, por su calidad e importancia,       aporten un valioso conocimiento relacionado con la práctica quirúrgica.

       El Comité Editorial puede considerar para publicación manuscritos enviados como posibles editoriales sobre temas de actualidad o a manera de comentario pertinente sobre artículos de especial relevancia; también, se aceptan contribuciones a la sección de cartas al editor, en forma de comentarios cortos sobre algún trabajo publicado anteriormente o sobre temas de interés actual.

c) Lista de verificación de requisitos: para facilitar la observancia de los requisitos de la revista, en la página electrónica se suministra una lista de verificación para uso de los autores con el fin de evitar retrasos en el proceso editorial.

d) Comentarios para los editores

e) Declaración de derechos de autor: se debe adjuntar una carta en la que se especifique la transferencia de los derechos de reproducción a la Revista Colombiana de Cirugía, en caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación. La revista se reserva el derecho de publicarlo en formato físico, digital o ambos.

       Todos los textos publicados en la Revista Colombiana de Cirugía están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, son artículos de acceso abierto bajo la licencia de Creative Commons Attribution License, es decir, CC-BY-NC-ND (Atribución – NoComercial - SinDerivadas).

f) Manejo de datos

5. Los trabajos deben estar elaborados ciñéndose a lo dispuesto por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org), bajo el título de Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, según la versión de diciembre de 2019.

6. Los manuscritos deben ajustarse a las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua española y a los términos técnicos y científicos correctos. Se deben usar únicamente abreviaturas internacionalmente reconocidas, y se debe evitar su uso en el título y en el resumen. El significado completo de la abreviatura de aceptación internacional debe preceder su primera aparición en el texto con el fin de ilustrar a los lectores de la revista y facilitar su comprensión, a menos que sea una unidad estándar de medida. Cualquier cifra que aparezca en el manuscrito debe ceñirse al sistema internacional de unidades (https://www.bipm.org/en/measurement-units/).

7. Se recomienda a los autores someter su manuscrito a un corrector de estilo antes de enviarlo para publicación en la Revista Colombiana de Cirugía. Para los artículos en inglés, se debe anexar un certificado de la calidad de la traducción, por ejemplo, de American Journal Experts (http://www.aje.com/) o de alguna institución similar.

8. Es importante incluir una declaración que indique el cumplimiento de las normas éticas. Si el trabajo involucró experimentos con seres humanos, se debe indicar que se observaron las normas de la Declaración de Helsinki de 1975, modificada en el 2013 (https://www.wma.net/what-we-do/), y la observancia de la Resolución N° 008430 de 1993 del Ministerio de Salud o de la Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, y mencionar específicamente la aprobación del comité institucional de ética.

9. La extensión de los manuscritos, excepto los artículos de revisión, no debe exceder las 20 páginas, es decir, 5.000 palabras, aproximadamente. Se recomienda usar de preferencia el programa Word de Microsoft Office para el texto y para las tablas.

10. Para continuar con ‘Cargar envío’, es importante recordar que en el texto del manuscrito no deben aparecer los nombres de los autores ni de la institución donde se adelantó la investigación, para garantizar que la revisión por los pares sea un proceso completamente anónimo (doble ciego).

11. El texto del manuscrito de un artículo original debe estar dividido en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

12. Las figuras se deben numerar de manera consecutiva de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Se deben presentar en hojas separadas, cada una con su correspondiente pie de figura, en formato que se pueda corregir. Las fotografías se deben adjuntar en archivos separados, preferentemente en formato digital TIFF (Tagged Image File Format). La resolución ideal es de 300 dpi (dots per inch) para las imágenes a color y de 600 dpi para las de blanco y negro.

13. También se aceptan videos acompañando los manuscritos, los que podrán ser publicados en el portal de la Asociación Colombiana de Cirugía. Considerando que las fotografías y los videos forman parte integral de la historia clínica y que esta es un documento privado sometido a reserva, se debe adjuntar copia del consentimiento informado firmado por el paciente donde se autorice su publicación (Resolución 1995 de 1999, Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013).

14. Las referencias bibliográficas se enumeran según el orden de aparición en el texto y con su número entre paréntesis. La forma de citar las referencias debe ceñirse a lo estipulado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), como se presenta a continuación:

a) Artículos en español deben citarse en el siguiente orden: Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre, separados por coma). Título. Abreviatura de la revista. Año;volumen:página inicial-página final. Por ejemplo: Ángel-González MS, Díaz-Quintero CA, Aristizábal-Arjona F, Turizo-Agámez Á, Molina-Céspedes I, Velásquez-Martínez MA, et al. Controversias en el manejo de la colecistitis aguda tardía. Rev Colomb Cir. 2019;34:364-71. https://doi.org/10.30944/20117582.516

Las abreviaturas de los nombres de las revistas deben citarse a la forma como aparecen en el Index Medicus; para las publicaciones que no están indexadas en PubMed, se debe escribir el nombre completo de la revista.

Para los artículos que lo tengan, se debe consignar el doi (Digital Object Identifier), norma internacional ISO 26324 para identificar los artículos científicos digitales.

b) Artículos en revistas en inglés o en otros idiomas diferentes del español deben citarse en el mismo orden, según este ejemplo: Petrone P, Pérez-Jiménez A, Rodríguez-Perdomo M, Brathwaite CEM, Joseph DK. Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta (REBOA) in the management of trauma patients: A systematic literature review. Am Surg. 2019;85:654‐

c) Capítulos de libros o documentos deben tener el siguiente orden al citarlos: Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre, separados por coma). Título del capítulo. En: autor del libro, editores. Título del libro. Edición (en los casos que corresponda). Ciudad de publicación: editorial; año. página inicial-página final. Por ejemplo: Kurzer A, Agudelo G. Trauma de cabeza y cuello, facial y de tejidos blandos. En: Olarte F, Aristizábal H, Restrepo J, editores. Cirugía. Medellín: Universidad de Antioquia; 1983. p. 311-28.

d) Documentos en páginas web deben citarse en el siguiente orden: Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre, separados por coma). Título. Fecha de consulta: día, mes, año. Disponible en: página exacta en donde abre el documento. Por ejemplo: Organización Mundial de la Salud. Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía 2009. La cirugía segura salva vidas. Fecha de consulta: 9, Mayo, 2019. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44233/9789243598598_spa.pdf;jsessionid=49BFCDB44C5309BAEA761EF5BCB54A6A?sequence=1

15. En las referencias bibliográficas se deben incluir artículos de autores colombianos o, en su defecto, latinoamericanos, para lo cual se pueden consultar bases de datos como Publindex de Colciencias (https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/noticias/lista) para la literatura colombiana, LILACS (www.lilacs.bvsalud.org/es), SciELO de BIREME (www.scielo.org.co), RedAlyC (www.redalyc.org) o REDIB (www.redib.org) para la literatura latinoamericana y del Caribe. La exclusión de autores colombianos y latinoamericanos puede constituir motivo de rechazo del manuscrito por el Comité Editorial de la Revista Colombiana de Cirugía.

16. Todo trabajo debe estar acompañado de una carta del autor principal en la que se incluya:

a) Listado de los autores, especificando la participación de cada uno, de acuerdo con las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), según las cuales la autoría se basa en cuatro criterios: contribuciones sustanciales al diseño, adquisición, análisis o interpretación de datos; redacción y revisión crítica del contenido intelectual; aprobación final de la versión que se publicará; y acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo y su resultado. Por ese motivo, la revista no acepta más de 10 autores por artículo original y 4 autores por presentación de caso clínico o imagen.

b) Declaración de que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los coautores. Todos aquellos designados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría, y todos los que cumplen con los cuatro criterios deben ser identificados como autores. Un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otras partes específicas del trabajo y debe tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores. Quienes no cumplan con los cuatro criterios deben ser reconocidos en agradecimientos.

c) Certificación de que el manuscrito corresponde a un estudio no publicado previamente y que no se presenta a otra revista antes de conocer la decisión del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Cirugía.

d) Para reproducir materiales ya publicados –como ilustraciones, figuras, tablas, etc.– tomadas de esta o de otras fuentes, en forma parcial o total, se deben adjuntar los permisos respectivos por escrito de quien ostente los derechos de reproducción.

e) El nombre y número de documento, la dirección postal y electrónica, y el número telefónico del autor responsable de la comunicación con los otros autores, para efecto de revisiones.

17. En esta sección también se debe incluir la declaración del conflicto de intereses, firmada por cada uno de los autores, especificando el origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipos o medicamentos de entidades comerciales, si los hubiere. El formato lo puede encontrar en la página electrónica de la Revista Colombiana de Cirugía (http://www.revistacirugia.org).

18. Se procede a ‘Introducir los metadatos’, donde se incluyen:

a) Título del artículo

b) Título corto: debe tener una extensión máxima de 50 caracteres.

c) Resumen: en los trabajos originales, el resumen debe estar estructurado con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Se debe incluir también un resumen en inglés. La Revista Colombiana de Cirugía se reserva el derecho de modificar el resumen en inglés elaborado por el autor.

d) Autores: se debe grabar el nombre de cada uno, con su afiliación, cargo en la institución donde se realizó el trabajo (no utilice abreviaturas del nombre de la institución) y país, además del código ORCID. Se debe especificar quién es el autor principal, a quien se debe dirigir la correspondencia.

e) Palabras clave: mínimo cinco por manuscrito, en español y en inglés, que deben ajustarse a las que aparecen en el tesauro de la terminología de descriptores en ciencias de la salud (DeCS) (http://decs.bvs.br) y Medical Subject Headings (MeSH) en inglés (http://nlm.nih.gov/mesh/ MBrowser.html), y que también se pueden consultar en http://www.bireme.br.

19. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no coinciden necesariamente con las de los editores de la Revista Colombiana de Cirugía. Las sugerencias diagnósticas o terapéuticas, como elección de productos, dosificación y métodos de empleo, corresponden a la experiencia y al criterio de los autores. La Revista Colombiana de Cirugía no asume responsabilidad alguna por las ideas expuestas por los autores, quienes son los únicos responsables.

20. Toda colaboración será enviada en forma confidencial a dos revisores pares externos, que actúan como árbitros (doble ciego) para emitir su concepto sobre la calidad del trabajo y hacer las observaciones o recomendaciones pertinentes para su publicación. En caso de discrepancia, se seleccionará un tercer revisor.

Guías

Recomendaciones Especial COVID-19

Imágenes en Cirugía

En esta sección, se aceptan fotografías de procedimientos quirúrgicos, piezas quirúrgicas o de histología que, por su calidad e importancia, aporten un valioso conocimiento relacionado con la patología quirúrgica.

El número máximo de imágenes enviadas será de tres, las cuales deben anexarse como archivos separados, cada una con la información respectiva. La resolución de las imágenes debe ser de 300 puntos por pulgada (dots per inch, dpi). Se debe verificar que las imágenes no contengan ningún dato que permita la identificación del paciente.

Además, debe adjuntar una página con el título y el título corto del artículo, la información de los autores en número máximo de cuatro, las palabras clave, la información del autor de correspondencia, la carta de autorización del paciente para la publicación de las imágenes y la declaración de los conflictos de interés.

Aunque la descripción del caso clínico y de las imágenes es de formato libre, se recomienda seguir una estructura lógica como introducción, descripción del caso, discusión y conclusiones. Debe emplear un máximo de 250 palabras, y se debe explicar de forma clara y a pie de foto, las características o los detalles de las imágenes mediante el uso de letras (A, B, C) o de flechas. Está permitido incluir un máximo de cinco referencias bibliográficas.

La decisión de la publicación de las imágenes es exclusiva del equipo editorial.

Notas de los editores

Imágenes en cirugía

Declaración de privacidad

La Revista Colombiana de Cirugía y el equipo editorial reconocen la importancia de proteger cualquier información respecto a la recopilación, procesamiento y uso de datos personales de los usuarios de la plataforma OJS. Por eso se toman todas las medidas razonables a través de mecanismos físicos, técnicos y administrativos apropiados para mantener la seguridad, integridad y privacidad de la información suministrada de acuerdo con nuestra Política de privacidad, evitando el acceso no autorizado, uso ilegal, pérdida accidental, corrupción o destrucción.

Algunas funciones de la página electrónica de la Revista Colombiana de Cirugía requieren que se registre como usuario. Una vez que sea un usuario registrado, se le proporcionará un nombre de usuario y contraseña únicos. Podrá cambiar su contraseña y cualquier dato personal que nos haya proporcionado en el momento que lo considere, para mantener actualizados sus datos. Si está enviando información en nombre de otros para fines de registro, declara que tiene su permiso, acuerdo y autorización total para proporcionar esta información. Nos reservamos el derecho de contactar a esas personas para confirmar su autorización en cualquier momento.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministrados a la revista se usarán exclusivamente para los propósitos establecidos y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines sin el consentimiento expreso de los usuarios, excepto cuando sea necesario en respuesta a solicitudes legales de autoridades públicas y agencias gubernamentales o según lo requiera la ley.

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de privacidad en cualquier momento sin previo aviso. Cualquier cambio a la Política de privacidad se publicará en esta página. Se considerará que el uso continuado de la plataforma de OJS es concluyente de la aceptación de dicha modificación.