Política de acceso abierto

La Revista Colombiana de Cirugía acoge la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (BOAI, 2002), en su vigésimo aniversario (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/), que manifiesta:

“Una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedente. La vieja tradición es el deseo de los científicos y académicos por publicar los frutos de su investigación en revistas académicas sin tener que pagar por ello, tan solo por el gusto de indagar y por el conocimiento. La nueva tecnología es Internet. El bien público que hacen posible es la distribución electrónica en la red de redes de literatura periódica revisada por pares completamente gratuita y sin restricciones de acceso por todos los científicos, académicos, maestros, estudiantes y otras mentes curiosas. Retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y el de los pobres con el de los ricos, hará esta literatura tan útil como sea posible y sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento”. 

Por “acceso abierto” a esta literatura se refiere a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlo con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol de derechos de autor en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La BOAI es una declaración de principios, una declaración de estrategia y una declaración de compromiso. Para una institución, firmar significa un compromiso con el acceso abierto apoyando el autoarchivo institucional y/o las revistas de acceso abierto.

Así mismo, la Revista Colombiana de Cirugía se ha vinculado a la iniciativa de referencias abiertas (Initiative for Open Citations) que consiste en promover la disponibilidad ilimitada de datos abiertos correspondientes a citas académicas. Este trabajo es posible gracias a que a partir del 2019 todas las referencias de la revista están siendo incorporadas a Crossref bajo el servicio Reference Linking en la modalidad de datos abiertos.

De acuerdo con el Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial (https://globaldiamantoa.org/manifiesto/), firmado en Toluca, México el 27 de octubre de 2023, es menester analizar las diversas rutas para lograr el acceso abierto a partir de los valores de equidad, calidad, sostenibilidad y usabilidad, en aras de lograr la ciencia como una conversación global.

Es imperante declarar el Acceso Abierto No Comercial, a través de sus vías Diamante y Verde, propiedad de la academia una ruta para llegar a la Ciencia como Bien Público Global. Un enfoque históricamente dominante en América Latina, el Caribe y muchos otros países de otras regiones”.

La Revista Colombiana de Cirugía se publica bajo la licencia de Creative Commons Attribution License, es decir, CC-BY-NC-ND (Atribución – NoComercial - SinDerivadas). La versión impresa es distribuida a nivel nacional e internacional, a sociedades científicas, clínicas, hospitales, universidades, bibliotecas del sistema nacional de información, laboratorios farmacéuticos, suscriptores, médicos cirujanos y miembros activos de la Asociación Colombiana de Cirugía.