Proceso editorial y de producción

Fecha de actualización: 5/01/2021  

1. RECEPCIÓN DEL MANUSCRITO

1.1. Los documentos enviados por los autores se reciben a través de la página electrónica OJS de la Revista https://www.revistacirugia.org.

1.2. La Asistente editorial verifica que el artículo cumpla con los requisitos exigidos en las instrucciones para los autores, mediante el diligenciamiento de la LISTA DE CHEQUEO DE MANUSCRITOS RECIBIDOS EN LA REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA, donde revisa que se cumpla especialmente, con la carta de sometimiento del artículo, la contribución de cada uno de los autores y las declaraciones de conflicto de intereses, con lo referente a los metadatos (resumen, palabras clave y referencias), y adicionalmente que no existen dilemas éticos de acuerdo con “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (https://publicationethics.org) establecidos por Committee on Publication Ethics (COPE), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y World Association of Medical Editors (WAME).

1.3. El Editor Asociado verifica si sigue las políticas de la revista, evalúa la calidad de la redacción, la relevancia científica del artículo y su contenido de acuerdo con los recursos de la Red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), desarrollados en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para promover el informe responsable de las investigaciones para la salud, disponibles en https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/.

1.4. Si el manuscrito cumple con estos requisitos, el Editor Asociado lo remite a la etapa de Revisión por pares; en caso contrario, se envía una comunicación por el sistema OJS al autor de correspondencia, con los respectivos comentarios o recomendaciones, para que puedan hacer las correcciones o complementaciones.

2. ASIGNACIÓN DE REVISORES PARES

2.1. Los editores asignan los revisores pares. Para la selección de los revisores pares, se buscan profesionales que tengan publicaciones sobre el mismo tema, que hayan publicado al menos un artículo en revistas indexadas en los últimos dos años y que no tengan potencial conflicto de intereses.

2.2. La Asistente editorial, como gestora de OJS, debe eliminar en todo el texto del artículo, el nombre de los autores y de la Institución donde se realizó la investigación (doble ciego) antes de enviar la comunicación a los revisores pares.

2.3. Se envía una comunicación a los revisores pares seleccionados invitándolos a participar en el proceso de evaluación, mediante un mensaje al correo con un enlace que lo redirecciona al OJS.

2.4. Si el revisor par acepta participar, allí podrá visualizar el resumen, el texto del artículo y los metadatos. Entonces diligencia el formato guía para evaluadores y el formato de conflicto de intereses de los revisores. Los revisores deben mantener los manuscritos y la información que contienen estrictamente confidencial, no deben discutir públicamente el trabajo de los autores y no deben apropiarse de las ideas del manuscrito.

2.5. Si al cabo de un mes no se ha recibido respuesta de parte de los revisores pares, los editores seleccionan nuevos evaluadores y se reinicia el proceso de envío de los documentos para su evaluación.

2.6. Al recibir el concepto de los revisores pares, el Coeditor y el Editor Jefe, determinan cuál es la decisión final sobre el manuscrito.

2.7. Se envía a los autores una comunicación con la decisión final, junto con los comentarios de los revisores pares, eliminando sus nombres, para mantener el carácter anónimo (doble ciego) de la revisión.

3. RECEPCIÓN DEL MANUSCRITO MODIFICADO

3.1. Los autores pueden volver a someter el manuscrito para evaluación cuando no se cumplieron los requisitos la primera vez y el artículo no fue rechazado.

3.2. En este caso, se repiten los pasos de la sección 1.

3.3. Cuando los revisores pares conceptuaron que el manuscrito podría ser publicado en la revista después de hacer unas modificaciones según las recomendaciones de los evaluadores, el Coeditor y el Editor Jefe verifican que se hayan cumplido las recomendaciones de los revisores pares.

3.4. Si la nueva versión del manuscrito no cumple con todos los requisitos, se devuelve el manuscrito al autor de correspondencia, junto con una carta de rechazo.

4. CORRECCIÓN DE ESTILO

4.1. Si el concepto sobre el manuscrito es favorable, se envía a corrección de estilo.

4.2. El corrector de estilo, al finalizar la revisión, devuelve el texto con sus correcciones y anotaciones.

4.3. El Editor Jefe evalúa las anotaciones y decide si es necesario devolver el manuscrito a los autores para que hagan las modificaciones o correcciones.

4.4. El Coeditor revisa y corrige los abstracts de los artículos y el índice de la Revista en inglés.

4.5. Cuando el artículo es aprobado por el Editor Jefe, se procede a enviarlo para diagramación.

5. DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN DE LA REVISTA

5.1. El Editor Jefe entrega a la Asistente Editorial y a la imprenta una base de datos donde están relacionados los manuscritos preseleccionados para cada número de la revista, el título corto de cada uno, el tipo de artículo y de resumen, la fecha de recepción y de aprobación, y las palabras clave en español e inglés.

5.2. La Asistente Editorial envía a diagramación el texto de los demás contenidos de la Revista, como el listado de los miembros de los diferentes comités o capítulos y Junta Directiva, el lugar y la fecha de congresos, o los índices.

5.3. La persona encargada de diagramación en la imprenta envía a la Asistente Editorial los archivos con los pdf de cada artículo, quien verifica que estén correctos antes de reenviarlos a los Editores y al corrector de estilo, para su revisión y comentarios.

5.4. El diagramador envía nuevamente los pdf de la revista completa para el último visto bueno y la Asistente Editorial envía el archivo en pdf con las galeradas al respectivo autor de correspondencia de cada artículo, con un mensaje en donde se le informa el tiempo del que dispone para su aprobación.

5.5. La Asistente Editorial entrega a los Editores y correctores de estilo las observaciones o solicitudes recibidas de los autores.

5.6. Los Editores y correctores de estilo aprueban los artículos diagramados o hacen anotaciones sobre las correcciones solicitadas y devuelven los manuscritos a la imprenta.

5.7.  Al cumplir con el proceso de revisión de los archivos diagramados, el diagramador envía nuevamente los pdf con todas las modificaciones a la Asistente Editorial.

5.8. La publicidad de la revista la determina el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cirugía. La Asistente Editorial ubica la pauta de acuerdo con las políticas de la Asociación y la Revista, y la entrega al ejecutivo de la imprenta para la elaboración de las pruebas de imposición.

5.9. La Asistente Editorial sube los archivos en pdf y actualiza los metadatos en la página web OJS de la Revista Colombiana de Cirugía.

5.10. Se genera el doi para cada artículo a través del OJS y posteriormente se graba el botón Crossmark.

5.11. El Editor Asociado y la Asistente Editorial se encargan de revisar y aprobar las pruebas de imposición, que son la pauta final para proceder a la impresión de la Revista.

5.12. La Asistente Editorial registra los artículos en las plataformas de REDIB, y LILACS y solicita la validación de la información incluida. Envía los archivos marcados a SciELO y Redalyc solicitando su publicación. En el caso de EnColombia e Imbiomed se envían únicamente los pdf que publican directamente sus administradores.

5.13. La Asistente Editorial entrega el listado de instituciones y personas a la empresa que distribuye la Revista impresa.

5.14. En caso de detectar posterior a una publicación que los hallazgos no son confiables, fueron publicados previamente sin referencias cruzadas, permisos o justificaciones adecuadas, existe plagio o investigación poco ética, se harán las retracciones, expresiones de preocupación o correcciones necesarias de acuerdo con la Guía de retracciones de COPE.