Hiperparatiroidismo Secundario después de Trasplante Renal Paratiroidectomía y Autoinjerto de Paratiroides

Autores/as

  • Roso Alfredo Cala Hederich Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Germán Gamarra Hernández Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Álvaro Ordóñez Gómez Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Joaquín Valderrama Chaparro Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Víctor Castillo Mantilla Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Reynel Sanjuán A. Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.
  • Libardo Jaramillo Grupo de trasplante renal, Hospital Ramón González Valencia, Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave:

Glándulas paratiroides, Trasplante renal, Hiperparatiroidismo secundario, Hiperplasia paratiroidea, Osteodistrofia, Miopatía invalidante, Hipercalcemia, Parathormona, Azul de metileno, Paratiroidectomía, Autoinjerto de para tiroides

Resumen

Se presenta un caso de hiperparatiroidismo secundario después de un trasplante renal. Los hallazgos clínicos más importantes fueron: osteodistrofia, miopatía severa invalidante, fracturas óseas, hipercalcemia, aumento de la fosfatasa alcalina y de los niveles séricos de la hormona paratiroidea.

Se le practicó una paratiroidectomía con hallazgo de hiperplasia de las paratiroides; para prevenir la hipocalcemia se le realizó al mismo tiempo un autoinjerto de paratiroides en el extremo distal del brazo, entre los fascículos musculares. Sinembargo, todas las manifestaciones del hiperparatiroidismo se mantuvieron sin modificación y fue necesario practicar la extirpación del autoinjerto, para lograr la mejoría clínica y la bioquímica normal de la paciente. Los estudios histológicos demostraron tejido paratiroideo activo y funcionante con signos de hiperplasia.

Se revisa el tema del hiperparatiroidismo secundario, con especial énfasis en los mecanismos fisiopatológicos de la hiperplasia paratiroidea y los mecanismos de la hipercalcemia. Se incluyen algunas ideas recientes sobre la vitamina D3 (1.25 (OH) 2D3) y su relación con la secreción de las glándulas para tiroides y su uso terapéutico para bajar los niveles de la parathormona.

La discusión incluye conceptos generales sobre la paratiroidectomía para la corrección del hiperparatiroidismo secundario y la combinación con autoinjerto de paratiroides para prevenir el desarrollo de hipocalcemia. Se presentan algunas ideas sobre el uso del azul de metileno para facilitar la identificación de las paratiroides durante el procedimiento quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-08-20

Cómo citar

(1)
Cala Hederich, R. A.; Gamarra Hernández, G.; Ordóñez Gómez, Álvaro; Valderrama Chaparro, J.; Castillo Mantilla, V.; Sanjuán A., R.; Jaramillo, L. Hiperparatiroidismo Secundario después De Trasplante Renal Paratiroidectomía Y Autoinjerto De Paratiroides. Rev Colomb Cir 1988, 3, 92-102.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: