Lesiones del Tegumento en la Catástrofe de Armero

Autores/as

  • Linda Guerrero Coordinadora de Cirugía Plástica. Hospital Kennedy. Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Avalancha, Heridas, Contaminación, Sutura prematura, Desbridamiento, Cirugía diferida, Fases biológi- cas de Jas fracturas abierta, Membranas placentaria, Apósitos biológicos, Cicatrización

Resumen

Se presenta la experiencia del Hospital Kennedy de Bogotá en la atención de algunos pacientes provenientes de la catástrofe de Armero, destacando los problemas que se plantean a diario en los Servicios de Salud del país: recargo de la consulta de urgencias por errónea utilización de los escasos recursos disponibles, referencia tardía e inadecuada de pacientes de alto riesgo y de los que requieren tratamiento especializado; atención primaria deficiente por falta de recursos humanos y materiales; prolongada hospitalización de los pacientes por complicaciones o secuelas iatrogénicas.

Se indica la forma como fueron tratados los pacientes, haciendo énfasis en tres aspectos: 1. Manejo de la urgencia con atención inmediata y cirugía diferida. 2. Tratamiento de las fracturas abiertas de acuerdo con su clasificación y fase biológica. 3. Utilización de membranas placentarias como uno de los mejores apósitos biológicos temporales, en nuestro medio, en pacientes politraumatizados con gran destrucción de tejidos blandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-20

Cómo citar

(1)
Guerrero, L. Lesiones Del Tegumento En La Catástrofe De Armero. Rev Colomb Cir 1987, 2, 19-23.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: