Evaluación Clínica de la Herida Quirúrgica

Autores/as

  • Sylvia Baptiste de Arroyo Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Herida quirúrgica, Contaminación, Infección, Dolor, Cicatrización

Resumen

En la herida quirúrgica se puede establecer el origen mismo de la cirugía. En efecto, como lo señala bellamente La Ilíada, la atención de las heridas de batalla fue la primera actividad quirúrgica. Wernher y Patiño se han referido a las heridas de La Ilíada como el comienzo de la cirugía; ésta se inició con los esfuerzos por controlar la hemorragia y procurar la curación y la cicatrización de las heridas.

El tratamiento de las heridas se hizo en forma muy racional en la época helenística en Alejandría, y de allí pasó a Roma con Galeno quien trató a los gladiadores.

Luego vino la oscuridad de la Edad Media, en la cual el tratamiento de las heridas fue primitivo y la cirugía realmente fue bárbara. En el Renacimiento, Ambrosio Paré, cirujano militar francés, sentó las bases de la cirugía moderna, describió la hemostasia con ligaduras en vez de los hierros candentes y el aceite hirviente que estaban en boga.

La herida, no puede ser considerada simplemente como la alteración de un área específica, sino que es algo más complejo que afecta varios sistemas; las heridas tienen dos efectos, uno local y regional y otro sistémico. En el trauma local hay hemorragia, dolor, contaminación; es un foco inf1amatorio y hay generación de mediadores inflamatorios. El efecto sistémico puede tener tres componentes: hipovolemia, inflamación y sepsis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Baptiste de Arroyo, S. Evaluación Clínica De La Herida Quirúrgica. Rev Colomb Cir 1998, 13, 79-82.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: