La Ayudantía Quirúrgica. Un Arte Olvidado en las Escuelas de Medicina

Autores/as

  • Luis Ignacio Oviedo Castaño R-IV de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Hospital Univ. de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T.
  • Genaro Jesús Ariza Solano R-II de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Hospital Univ. de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T.
  • Ramiro Alberto Pestana Tirado R-II de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Hospital Univ. de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. Y T., Colombia.

Palabras clave:

Ayudantía quirúrgica, Cirugía, Cirujanos, Docencia quirúrgica

Resumen

La cirugía es un acto magistral, donde se mezclan el conocimiento, la destreza y la capacidad de decisión del cirujano para enfrentar y resolver los grandes retos que le ofrece el organismo humano. El acto quirúrgico involucra una relación médico-paciente con unas cualidades especiales dadas por su misma razón de ser; siendo la cirugía la más rígida de las disciplinas médicas (1) por su carácter eminentemente intervencionista, exige incorporar elementos de control que van más allá de la disciplina y la idoneidad personal (2). Está implícito en la definición del cirujano y de la cirugía, el concepto de excelencia (3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-20

Cómo citar

(1)
Luis Ignacio Oviedo Castaño, L. I. O. C.; Ariza Solano , G. J.; Pestana Tirado, R. A. La Ayudantía Quirúrgica. Un Arte Olvidado En Las Escuelas De Medicina. Rev Colomb Cir 1997, 12, 47-50.

Número

Sección

Carta al editor

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: