Variedades Anatómicas de la Arteria Hepática

Autores/as

  • Aquiles González di Filipo Profesor Asociado de Cirugía General, Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.
  • Ramiro Alberto Pestana Tirado R-III de Cirugía General, Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.
  • Genaro Jesús Ariza Solano R-III de Cirugía General, Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.
  • Hernando Rangel Orozco Profesor Titular, Jefe del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.
  • Francisca Castro Carazo Profesora Titular, Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.
  • Fredy Pomares Herrera Profesor Asistente, Departamento de Morfología. Sección de Cirugía General y Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D. E. y T., Colombia.

Palabras clave:

Arteria hepática, Arteria hepática aberrante, Tronco celíaco, Cirugía hepatobiliar, Cirugía laparoscópica, Trauma hepatobiliar, Variedades anatómicas

Resumen

Durante 10 años (1985-1995), se realizó un estudio prospectivo, que consistió en disecar la arteria hepática desde su origen siguiendo sus principales colaterales en 100 cadáveres humanos, en el Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Las variedades anatómicas halladas se encontraron distribuidas así: en 70% de los casos, se encontró la arteria hepática común que nace del tronco celíaco y posteriormente se bifurca en la gastroduodenal y hepática propia; ésta última, después de dar la rama pilórica, se divide en sus ramas terminales: hepática izquierda y derecha, originándose la arteria cística de la hepática derecha; en 40%, independiente del comportamiento de la arteria hepática, la gástrica izquierda enviaba una rama aberrante al lóbulo hepático izquierdo; y en 2%, ésta era remplazante; en 23%, la arteria hepática común se dividió en tres ramas terminales: la gastroduodenal, la hepática izquierda y la derecha; en 3%, la arteria cística se originó de la gastroduodenal; en 2%, la arteria hepática derecha nació de la gastroduodenal; en 2%, la hepática derecha se originó de la mesentérica superior, yen 2%, la hepática derecha se encontró cruzando por delante del conducto hepático común. Se realiza un análisis de las variedades de la arteria hepática, comparando su frecuencia con la reportada en la literatura mundial, realzando su importancia en nuestro medio, para tenerlas presentes y evitar complicaciones iatrogénicas en colecistectomía abierta o por laparoscopia, trauma hepatobiliar, trasplante hepático y quimioterapia selectiva del hígado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-20

Cómo citar

(1)
González di Filipo, A.; Pestana Tirado, R. A.; Ariza Solano, G. J.; Rangel Orozco, H.; Castro Carazo, F.; Pomares Herrera, F. Variedades Anatómicas De La Arteria Hepática. Rev Colomb Cir 1997, 12, 38-46.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: