Injuria Cardíaca Penetrante. Indices de Trauma vs Mortalidad

Autores/as

  • Fabián Akira Emura R-II, Departamento de Cirugía, Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
  • Oswaldo Coral R-III, Departamento de Cirugía, Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Trauma del tórax, Injuria cardíaca penetrante, Indices de trauma, Regresión logística múltiple

Resumen

Se realizó una revisión de 144 pacientes con injuria cardíaca penetrante, ingresados al Hospital San Juan de Dios de Bogotá por el Servicio de Urgencias, y posteriormente llevados a cirugía, en un período de 22 meses (julio 93 a mayo 95). Utilizando los índices de trauma se realizaron los análisis respectivos para predecir mortalidad. Se encontró asociación significativa entre los puntajes de los índices de T-RTS, RTS, ISS, PITI, PCTI, PTI y ATI, al compararlos con la sobrevida y se encontraron cifras críticas de índices de trauma a partir de las cuales el riesgo relativo de morir aumentó considerablemente. Usando regresión logística múltiple, encontramos un modelo para predecir mortalidad usando como variables independientes PTI, RTS y arma cortopunzante. La proporción acumulada observada de sujetos vs los valores de Y predichos, mostró una excelente correlación, lo que indica que el modelo logístico es razonable. Con base en los resultados se propone un índice de sobrevida específico para injuria cardíaca penetrante (Penetrating cardiac injury survival-PCIS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-20

Cómo citar

(1)
Fabián Akira Emura, F. A. E.; Coral, O. Injuria Cardíaca Penetrante. Indices De Trauma Vs Mortalidad. Rev Colomb Cir 1997, 12, 4-11.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: