Radioterapia Preoperatoria en Cáncer del Recto Evaluación de los efectos de la radiación en las células indiferencia das y su influencia en el pronóstico

Autores/as

  • Reis Neto Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP). Sociedad Brasilera de Coloproctología. Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.
  • Marin Marmolejo Universidad de Caldas, Manizales Colombia. y PUCCAMP y de la Clínica Reis Neto (Br)
  • Quilici Fa Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP). Sociedad Brasilera de Coloproctología. Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.
  • Reis Junior Ja Hospital y Maternidad Celso Pierro- Hospital Escuela de la PUCCAMP.
  • Kagohara Oh Clínica Reis Neto.
  • Simoes J. Neto Clínica Reis Neto.

Palabras clave:

Cáncer del recto, radioterapia preoperatoria, recidiva local, mortalidad, supervivencia

Resumen

Entre 1978-1996, un total de 287 pacientes con adenocarcinoma rectal fueron tratados con radioterapia. El mismo protocolo fue utilizado en todos los pacientes: dosis total de 400cGy; dosis diaria de 200cGy; durante un período de 4 semanas y cirugía 10 días después.

Un análisis de los resultados demostró que la irradiación aplicada en el preoperatorio disminuyó el número de células carcinomatosas, cambiando significativamente el porcentaje de Broders, al mismo tiempo que redujo la incidencia de recidiva local (3,48%) y la mortalidad secundaria a la misma (2,43%)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reis Neto, Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP). Sociedad Brasilera de Coloproctología. Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.

Doctores y Profesores Titulares de Cirugía - Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Campinas
(PUCCAMP). Miembros Titulares de la Sociedad Brasilera de Coloproctología. Miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.

Marin Marmolejo, Universidad de Caldas, Manizales Colombia. y PUCCAMP y de la Clínica Reis Neto (Br)

Cirujano Coloproctólogo y Laparoscópico. Profesor de Cirugía de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia, Magíster en Cirugía - UFRJ (Br). Ex residente de Coloproctología, Endoscopia y Cirugía Laparoscópica de la PUCCAMP y de la Clínica Reis Neto (Br)

Quilici Fa, Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP). Sociedad Brasilera de Coloproctología. Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.

Doctores y Profesores Titulares de Cirugía - Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Campinas
(PUCCAMP). Miembros Titulares de la Sociedad Brasilera de Coloproctología. Miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto.

Reis Junior Ja, Hospital y Maternidad Celso Pierro- Hospital Escuela de la PUCCAMP.

Profesor de Cirugía Laparoscópica - Servicio de Cirugía. Hospital y Maternidad Celso Pierro- Hospital
Escuela de la PUCCAMP.

Kagohara Oh, Clínica Reis Neto.

Cirujanos Generales Miembro de la Clínica Reis Neto.

Simoes J. Neto, Clínica Reis Neto.

Cirujanos Generales Miembros de la Clínica Reis Neto-

Descargas

Publicado

2000-12-20

Cómo citar

(1)
Neto, R.; Marmolejo, M.; Fa, Q. .; Junior ja, R.; Oh, K.; Neto, S. J. Radioterapia Preoperatoria En Cáncer Del Recto Evaluación De Los Efectos De La radiación En Las células Indiferencia Das Y Su Influencia En El pronóstico. Rev Colomb Cir 2000, 15, 254-260.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: