Ruptura Cardíaca por Trauma Cerrado. A propósito de 1 caso

Autores/as

  • Fernando Quiroz Romero Residente de Cirugía General, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.
  • Robin Biojó Guevara Cirujano General, Docente Adjunto, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.
  • Giovani Ascione Calero Residente de Cirugía General, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Palabras clave:

Ruptura cardíaca, Transporte rápido, Alto índice de sospecha, Cirugía inmediata

Resumen

Se informa sobre eI caso de un paciente que ingresó al servicio de urgencias del Hospital Universitario del Valle, 4 horas después de sufrir un accidente automovilístico; se presentó con signos de taponamiento cardíaco. Se realizó toracotomía inmediata con sospecha de lesión cardíaca, encontrándose ruptura de la aurícula izquierda al nivel de la auriculilla, que fue reparada exitosamente con sutura continua reforzada con un segmento de prótesis vascular de dacrón a manera de parche.

Se revisó la literatura disponible y se discutieron alternativas diagnósticas y terapéuticas del trauma cardíaco cerrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-09-20

Cómo citar

(1)
Quiroz Romero, F.; Biojó Guevara, R.; Ascione Calero, G. Ruptura Cardíaca Por Trauma Cerrado. A propósito De 1 Caso. Rev Colomb Cir 1995, 10, 181-184.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: