Apendicitis Crónica y Recurrente. Patologías Subdiagnosticadas. Revisión del Tema

Autores/as

  • Giovanni A. Fuentes Médico general, quien adelantó el presente trabajo durante la prestación del Servicio Social Obligatorio en el ospital Integrado San Juan de Cimitarra, Santander, Colombia.

Palabras clave:

Apendicitis crónica, Apendicitis recurrente, Dolor en la fosa ilíaca derecha, Apendicectomía

Resumen

Se presentaron tres (3) casos de apendicitis recurrente y un caso de apendicitis crónica dentro de los pacientes estudiados desde el 1 de marzo de 1993 hasta el 30 de abril de 1994, en el "Hospital Integrado San Juan de Cimitarra". Tres hombres y una mujer con edades entre los 9 y 21 años, con promedio de 16 años. La incidencia es de 15 y 5% respectivamente, más alta que los estudios publicados mundialmente.

Se discute la dificultad para realizar el diagnóstico, en gran parte porque históricamente dentro de la patología apendicular, sólo se tiene en cuenta la inflamación aguda. Se hace una revisión bibliográfica exhaustiva desde 1980, concluyéndose que existen dichas patologías, por lo que las debemos tener en cuenta cuando enfrentemos pacientes con dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, que se repite en el tiempo, episódico o prolongado. Se propone la apendicectomía como tratamiento definitivo y se comentan la apendicectomía laparoscópica y los métodos conservadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-09-20

Cómo citar

(1)
Fuentes, G. A. Apendicitis Crónica Y Recurrente. Patologías Subdiagnosticadas. Revisión Del Tema. Rev Colomb Cir 1995, 10, 174-180.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: