Coagulopatía Asociada al Trauma

Autores/as

  • Alberto García Marín Cirujano de Urgencias, Jeje de la UClQ del Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.

Palabras clave:

Coagulopatía dilucional, Hipotermia, Coagulación intravascular diseminada, Laparotomía abreviada, Transfusión, Reanimación

Resumen

La coagulopatía asociada al trauma se caracteriza por sangrado microvascular, no susceptible de control por métodos quirúrgicos. Ocurre en el 15 a 20% de todos los pacientes traumatizados que mueren en salas de operaciones y representa un reto formidable para quienes la manejan.

Tradicionalmente ha sido atribuida a dilución de las plaquetas y a los factores de coagulación, como consecuencia del recambio sanguíneo masivo. Las evidencias actuales indican, sin embargo, que la hipotermia y la coagulación, intravascular diseminada juegan un papel preponderante y muchas veces más importante que el de la dilución misma, en el desarrollo de la entidad.

La prevención se consigue a través de un proceso de atención al traumatizado, en el cual el sangrado que requiera control quirúrgico sea reconocido y tratado oportunamente, la reanimación sea rigorosa, dirigida no sólo a corregir la hipotensión. sino a optimizar el suministro tisular de oxígeno y el cuidado proporcionado prevenga el desarrollo de la hipotermia. Este proceso abarca las fases pre e intra-hospitalaria, incluyendo el pre, intra y postoperatorio.

La administración rutinaria de plasma o plaquetas en el sujeto multitransfundido no previene la coagulopatía, y sólo debe reservarse para el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-03-20

Cómo citar

(1)
García Marín, A. Coagulopatía Asociada Al Trauma. Rev Colomb Cir 1996, 11, 17-23.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: