Heridas de la Vena Cava: a propósito de un caso. Revisión del Tema y Casuística

Autores/as

  • Eduardo Londoño Schimmer Residente de Cirugía General de la Universidad Nacional, Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia.
  • Jorge A. Ospina Londoño Instructor Asociado de Cirugía General de la Universidad Nacional, Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia.
  • Jaime De La Hoz Profesor Emérito, Jefe de Cirugía General de la Universidad Nacional, Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Vena cava, Vena cava retrohepática, Reanimación, Control vascular, Desviación atriocava

Resumen

Las heridas de la vena cava son relativamente frecuentes a consecuencia del trauma en la vida civil. Se analizan en esta serie 51 casos durante un período de 5 años, tratados en el Hospital Universitario San Juan de Dios de Bogotá, y se presenta un caso clínico de un paciente que sobrevivió a una herida de la vena cava retrohepática, luego de un trauma abdominal cerrado. La mortalidad global de la serie fue del 39.2% (20 pacientes); de éstos, 9 habían sufrido herida de la cava retrohepática. Se hace énfasis en el diagnóstico, la técnica quirúrgica y el tratamiento postoperatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-04-20

Cómo citar

(1)
Londoño Schimmer, E.; Ospina Londoño, J. A.; De La Hoz, J. Heridas De La Vena Cava: A propósito De Un Caso. Revisión Del Tema Y Casuística. Rev Colomb Cir 1988, 3, 17-21.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: