Carcinoma Medular del Tiroides

Autores/as

  • Jaime A. De la Hoz Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Santafé de Bogotá, D. C., Colombia.

Palabras clave:

Glándula tiroides, Calcitonina, Células C o parafoliculares, Síndrome de neoplasia endocrina múltiple, Tiroidectomía total

Resumen

El carcinoma medular del tiroides (CMT) se caracteriza por algunas propiedades histológicas distintivas y por la producción de un marcador tumoral, la calcitonina. En familias bien documentadas, el carcinoma medular se puede desarrollar en el 5 al 10% de sus miembros. En estos individuos la cura o prevención es virtualmente efectiva cuando se usan programas agresivos de tamización de tipo bioquímico y genético en todos los integrantes de las familias reconocidas como transmisoras del CMT asociadas o no a otras endocrinopatías. Las propiedades inmunohistoquímicas de las células del carcinoma medular del tiroides, junto con las determinaciones séricas de los niveles de calcitonina, han identificado pacientes que están en alto riesgo de desarrollar difusión extra tiroidea y muerte temprana después del diagnóstico. El tratamiento primario para la enfermedad, tanto esporádica como familiar, es la cirugía. Tratamientos adyuvantes para metástasis no resecadas o enfermedad residual, no parecen ofrecer en la actualidad ningún beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-06-20

Cómo citar

(1)
De la Hoz, J. A. Carcinoma Medular Del Tiroides. Rev Colomb Cir 1996, 11, 168-181.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: