Tratamiento de las Lesiones No Palpables en la Glándula Mamaria

Autores/as

  • José Fernando Robledo Abad Cirujano Oncólogo, Instituto Nacional de Cancerología, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Cáncer mamario, Mamografía, Ecografía, Estereotaxia, Lesión sospechosa no palpable, Tamización

Resumen

El cáncer de la glándula mamaria se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados. En nuestro medio representa la tercera causa de mortalidad por cáncer en el sexo femenino.

Los programas de detección precoz basados en el uso frecuente de la mamografía en poblaciones seleccionadas, han demostrado que se puede alcanzar una disminución de la mortalidad por esta entidad entre el 25 y el 32%. El uso frecuente de la mamografía en pacientes asintomáticas, plantea la necesidad de que se establezcan criterios claros para el tratamiento de las lesiones sospechosas de ser carcinomas no palpables en esta glándula.

Se presenta la experiencia en 135 lesiones clasificadas como sospechosas no palpables, detectadas por mamografía y/o ecografía mamaria. Se analizan los diferentes métodos empleados para obtener un diagnóstico definitivo y se describen los hallazgos de anatomía patológica. El valor predictivo positivo de esta serie fue de 37% que se encuentra dentro de los valores informados en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
Robledo Abad, J. F. Tratamiento De Las Lesiones No Palpables En La Glándula Mamaria. Rev Colomb Cir 1996, 11, 297-302.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: