Tratamiento Conservador del Cáncer Mamario

Autores/as

  • Hernando Maldonado Bernal U. Militar Nueva Granada. Y a Clínica de la Caja Nal. de Previsión, Bogotá, D. C. Colombia.

Palabras clave:

Cáncer mamario, Tratamiento conservador del Ca, Mamografía, Estados clínicos: mínimo, I y 11, Cuadrantectomía, Radioterapia, Quimioterapia, Hormonoterapia

Resumen

Se presenta la experiencia en la Clínica de la Caja Nacional de Previsión de Bogotá, sobre el tratamiento conservador del cáncer mamario.

En una primera revisión sobre esta patología que incluía las pacientes atendidas entre 1972 y 1982, cuando no se disponía de mamógrafo, el diagnóstico del Estado mínimo tan solo alcanzó un 1.4%, el Estado I el 9.6% y el Estado II el 49%. En reciente revisión que comprende los casos estudiados entre 1985 y 1992, cuando ya se disponía en esta Institución del servicio de mamografía a partir de 1982, el diagnóstico de los estados mínimos alcanzó un 18%, los Estados 1, un 34% y los Estados 11, un 48%.

Se establecen los criterios para practicar una cirugía conservadora, los que, además de un firme deseo de la paciente de conservar su seno, previa una completa información de su médico, deben ser: estados clínicos mínimos, estados I y algunos II; tumores periféricos, preferentemente; buena relación tumor-seno y facilidad para un buen control posterior de la paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Maldonado Bernal, U. Militar Nueva Granada. Y a Clínica de la Caja Nal. de Previsión, Bogotá, D. C. Colombia.

Cirujano Gral. y Oncólogo, Prof Asist. de la U. Militar Nueva Granada, Cirujano General de la Clínica de la Caja Nal. de Previsión, Bogotá, D. C. Colombia.

Descargas

Publicado

1993-03-20

Cómo citar

(1)
Maldonado Bernal, H. . Tratamiento Conservador Del Cáncer Mamario. Rev Colomb Cir 1993, 8, 30-36.

Número

Sección

Artículo Especial

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: