Vagotomía Troncular, Antrectomía y Billroth II, por Laparoscopia

Autores/as

  • Lázaro Antonio Arango Molano Cirujano General, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Alberto Ángel Pinzón Cirujano General, Facultad de ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Palabras clave:

Úlcera duodenal, Hemorragia digestiva alta, Vagotomía, Antrectomía, Billroth II, Cirugía laparoscópica

Resumen

En el desarrollo de la cirugía laparoscópica se van creando una serie de habilidades, que le permiten al cirujano introducirse en el campo de la laparoscopia avanzada; es así como nuestro grupo, luego de haber montado el programa de cirugía de vesícula biliar, ha creado otro específico de cirugía gastrointestinal laparoscópica. Presentamos la primera antrectomía – vagotomía y Billroth Il por laparoscopia.

El procedimiento aqui expuesto, cuando se efectuó en julio de 1996, era el primero que se realizaba en nuestro país. Sabemos que otros grupos están trabajando en las mismas disciplinas, y las posibilidades quirúrgicas que se abren son amplias; la recuperación es más rápida, las complicaciones son diferentes a las del procedimiento tradicional y la hospitalización es más corta. Nuestra paciente evolucionó satisfactoriamente; inició deambulación temprana, toleró más rápido la vía oral y acusó menor dolor postoperatorio que el de otros enfermos sometidos a procedimientos similares. La paciente al cuarto día postoperatorio presentó a través de un dren dejado en el flanco derecho, drenaje de material biliar escaso, para lo cual fue llevada nuevamente a laparoscopia y revisada con lavado de la cavidad y drenaje. La fístula cerró con octreótido y nutrición enteral en 5 días; la paciente fue dada de alta sin otras complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-03-20

Cómo citar

(1)
Arango Molano, L. A.; Ángel Pinzón, A. Vagotomía Troncular, Antrectomía Y Billroth II, Por Laparoscopia. Rev Colomb Cir 1998, 13, 20-24.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: