Trauma Vascular Periférico. Revisión de 577 Lesiones Vasculares

Autores/as

  • Fernando Quiroz Romero Profesor auxiliar del Departamento de Cirugía Universidad del Valle, Cirujano de urgencias, Hospital Departamental “Mario Correa Rengifo”. Cali, Colombia.
  • Alberto Garda Marín Cirujano General, Profesor auxiliar del Departamento de Cirugía Universidad del Valle, Cirujano de urgencias, Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.
  • Mariley Pérez Médico General, Médico Rural Hospital “Carlos Carmona “, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Palabras clave:

Trauma vascular, Arteriografía, Doppler, Exploración vascular

Resumen

El presente estudio, es una revisión retrospectiva realizada en el Hospital Universitario del Valle, durante un período de 5 años, entre 1987 y 1992. Se revisaron las historias clínicas de 491 pacientes con trauma vascular periférico a quienes se les realizó exploración vascular; se encontraron 577 lesiones que comprometían un vaso principal en 376 pacientes, 166 arteriales, 41 venosas y combinadas en 169. Se revisó el tipo de método diagnóstico empleado y el procedimiento quirúrgico realizado. Se evidencia en la presente revisión la tendencia hacia un tratamiento más selectivo basado en el examen clínico y la arteriografía. Se hace una revisión bibliográfica del tema y se plantea un esquema de tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Quiroz Romero, F.; Garda Marín, A.; Mariley Pérez, M. P. Trauma Vascular Periférico. Revisión De 577 Lesiones Vasculares. Rev Colomb Cir 1998, 13, 100-103.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: