Enero-Marzo 2019 Volumen 34, Número 1, páginas 16-4
Enfoque inicial del paciente estable con trauma precordial penetrante. ¿Es tiempo de un cambio?

Autor: Alberto García

Introducción

Después de la introducción de la ventana pericárdica subxifoidea por Arom en 1977, el enfoque inicial de los pacientes con trauma precordial penetrante se simplificó considerablemente, en la medida en que permitió evitar toracotomías innecesarias, único procedimiento diagnóstico disponible hasta ese momento. La aparición del examen por ultrasonido simplificó aún más el proceso diagnóstico. Sin embargo, el reporte de falsos negativos, que pueden fluctuar alrededor del 15 % sumado a la falta de disponibilidad de los equipos, hacen que esta metodología no se aplique universalmente. Las técnicas mínimamente invasivas para practicar la ventana pericárdica y la nueva interpretación del resultado positivo han hecho variar completamente el panorama y nos hacen pensar que es posible un cambio en el abordaje inicial de los pacientes con hemopericardio pero estables hemodinámicamente.

Datos estadísticos

Las lesiones ocasionadas por violencia interpersonal, a pesar de constituir un problema de salud pública en Colombia, brindan oportunidades de aprendizaje y mejoramiento continuo a los diferentes grupos quirúrgicos, por el considerable número de pacientes traumatizados que se atienden en nuestro país.

Doi: 10.30944-20117582.93

Palabras Clave

lesiones cardíacas, heridas penetrantes, historia, diagnóstico, ultrasonografía, técnicas de ventana pericárdica
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 17/10/2018
Aceptado: 18/10/2018
Publicado: 25/01/2019

Citar como: García A. Enfoque inicial del paciente estable con trauma precordial penetrante: ¿es tiempo de un cambio? Rev Colomb Cir. 2019;34:16-24.