Vólvulos del Colon. Casuística de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Autores/as

  • Eduardo Londoño Servicio de Cirugía Colorrectal, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Claudia Betancourt R-IV del Departamento de Imágenes Diagnósticas, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Jaime Escallón Jefe Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Colon, Vólvulo, Endoscopia, Laparoscopia, lmaginología, Resección intestinal

Resumen

El vólvulo del colon es una causa frecuente de obstrucción intestinal en los países africanos y en los Andes peruanobolivianos. Aunque la etiología es desconocida parece existir una predisposición anatómica y una alteración a grandes alturas que favorecen su desarrollo.

Entre febrero de 1984 y febrero de 1994, 9 pacientes con vólvulos del colon fueron tratados en la Sección de Cirugía General de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Siete de ellos con vólvulos del sigmoide (VS) (77.8%), y 2 con vólvulos del ciego (VC). La edad promedio fue de 52.4 años (rango 21-82a), siendo mayor el promedio de edad para el grupo de pacientes con VS (55.3 vs. 46.5 a).

En 3 casos de VS existía historia de trastornos de la motilidad del colon (constipación). Ocho pacientes vivían en el altiplano cundiboyacense. En 1 paciente de cada grupo existía el antecedente de cuadros previos a repetición. La presentación característica fue la de una obstrucción intestinal baja. En 3 casos de VS existía defensa abdominal generalizada pero en solo 1 se confirmó la presencia de gangrena del colon. Una de las pacientes con VC tenía perforación. En todos los pacientes se realizó una radiografía de abdomen simple. En 5 casos de VS (71%), el diagnóstico por este método fue conclusivo, y en 4 de ellos se observó la imagen de "grano de café". El diagnóstico de VC se hizo en ambos casos en forma transoperatoria. En 3 pacientes con VS, se practicó con éxito una colonoscopia y destorsión del intestino como tratamiento inicial. Dos de ellos fueron posteriormente sometidos a resección electiva. Los otros 4 pacientes con VS fueron sometidos a diversos procedimientos quirúrgicos de urgencia: destorsión intraoperatoria y fijación en 2 casos, 1 de ellos presentó recidiva a los 9 meses y requirió resección, y otro falleció en el postoperatorio por trombosis mesentérica; en 2 casos se realizó resección y colostomía tipo Hartmann. Las dos pacientes con VC fueron sometidas a resección y anastomosis primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-20

Cómo citar

(1)
Londoño, E.; Betancourt, C.; Escallón, J. Vólvulos Del Colon. Casuística De La Fundación Santa Fe De Bogotá. Rev Colomb Cir 1994, 9, 54-61.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: