Traumatismos del Colon y el Recto

Autores/as

  • Amílcar Jaramillo FACS Profesor Asociado Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Alfonso Barrios Doc. Ads. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Gonzalo Sandoval Cirujanos de planta, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.
  • Álvaro Hernández Cirujanos de planta, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.
  • Orlando Rodríguez Cirujanos de planta, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Traumatismo, Colon, Arma Cortopunzante, Arma de fuego, Traumas asociados, Hemorragia, Shock, Sutura primaria, Colostomía, Hemicolectomía, Sepsis, Fístula, Evisceración, Cicatrización

Resumen

Se presenta una revisión de los traumatismos del colon que incluyen heridas por arma cortopunzante, por arma de fuego y lesiones por traumatismo cerrado, tratados en la Clínica San Pedro Claver del ISS, en el período comprendido entre ello. de febrero de 1974 y e131 de enero de 1986.

El total de pacientes atendidos fue de 418, cuyas lesiones comprendían desde la herida simple y única con contaminación mínima, hasta lesiones severas del colon asociadas a las de múltiples órganos. En las primeras, la herida única sin contaminación aparente y con un lapso evolutivo de 6 horas o menos, el pronóstico fue excelente, y el procedimiento adecuado lo constituyó el cierre primario. En las últimas, la extensión de la contaminación fecal sobre la serosa peritoneal, el tiempo de contacto con la misma y, principalmente, el número de lesiones en otros órganos, estuvieron en relación directa con la morbimortalidad ocasionada por los traumatismos. Aconsejamos la colostomía desfuncionalizante en algunas lesiones del colon izquierdo, ya que nos garantiza la exclusión del tránsito distal, facilitando la buena cicatrización de la anastomosis cuando la resección está indicada. Igualmente creemos que la colostomía en "T" confeccionada con el extremo distal del colon transverso, a una distancia de 3 a 5 cms. de la ileo-transversostomía en las hemicolectomías derechas, nos evita la sobrecarga de una ileostomía y nos permite un escape gaseoso efectivo, disminuyendo la presión intraluminal a nivel de la anastomosis, lo que propicia una mejor cicatrización. Nuestros resultados están acordes con los de la literatura al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-20

Cómo citar

(1)
Jaramillo, A.; Barrios, A.; Sandoval, G.; Hernández, Álvaro; Rodríguez, O. Traumatismos Del Colon Y El Recto. Rev Colomb Cir 1987, 2, 45-48.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: