Trauma Penetrante de la Tráquea

Autores/as

  • Jorge Brieva M. Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Federico Peñalosa B. Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Hernando Russi C. Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Fidel Camacho D. Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Álvaro Casallas G. Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Tráquea, Arma cortopunzante, Enfisema, Cervicotomía, Sutura primaria, Drenaje, Absceso, Fístula traqueocutánea

Resumen

Se analiza la experiencia de las lesiones penetrantes de la tráquea en los pacientes que ingresaron al servicio de urgencias quirúrgicas del Hospital San Juan de Dios de Bogotá entre 1980 y 1985, la cual recoge 48 casos, de los cuales 47 eran de sexo masculino, con mayor incidencia entre 21 y 30 años de edad.

Las lesiones fueron producidas en el 73% de los casos por arma cortopunzante (ACP), y en el 27% por proyectil de arma de fuego (PAF); 45 de ellas se hallaban localizadas en nivel cervical, y las tres restantes, en nivel torácico. El enfisema subcutáneo, la fuga aérea y la hemoptisis fueron los signos y síntomas sobresalientes. La vía de acceso quirúrgico más utilizada fue la cervicotomía oblicua derecha en 18 casos, y en 13, la vía izquierda.

La sutura primaria de la herida traqueal se realizó en 29 pacientes, empleándose material absorbible en el 35%. La traqueostomía como medida para el manejo primario se realizó en 8 casos, a través de la herida traumática en 4 y como tratamiento adyuvante en 10 pacientes con lesión de la tráquea cervical.

Se dejó drenaje tipo Penrose en todas las cervicotomías y se administró antibióticos sistémicos a todos los pacientes.

La estancia hospitalaria promedio fue de 8 días para lesiones exclusivamen te traqueales. Las complicaciones más frecuentes fueron, el absceso de la herida quirúrgica en 5 casos, y la fístula traqueocutánea por dehiscencia de la sutura, en tres. La mortalidad global fue del 4%, como consecuencia de lesiones asociadas ocasionadas por PAF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-20

Cómo citar

(1)
Brieva M., J.; Peñalosa B., F.; Russi C., H.; Camacho D., F.; Casallas G., Álvaro. Trauma Penetrante De La Tráquea. Rev Colomb Cir 1987, 2, 33-40.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: