Cierre Laparoscópico de Colostomía Tipo Hartmann. A Propósito de 1 Caso

Autores/as

  • Lázaro Antonio Arango Molano Profesor Departamento de Cirugía General, Endoscopista del Servo de Urgencias; Universidad de Caldas, Facultad de Medicina, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Alberto Ángel Pinzón Profesor Departamento de Cirugía General, Jefe del Servicio de Cirugía General Universidad de Caldas, Facultad de Medicina, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

Palabras clave:

Colostomía, Laparoscopia, Suturas mecánicas

Resumen

Cada vez incursiona más la cirugía laparoscópica dentro de campos antes sólo explorados por el procedimiento quirúrgico abierto; es así como basados en los principios fundamentales de la laparoscopia operatoria y sin conocer informes en la literatura consultada, decidimos realizar el cierre laparoscópico de una colostomía tipo Hartmann en una paciente de 56 años, quien previamente había sido intervenida por una enfermedad diverticular complicada con perforación del colon sigmoide y formación de absceso, situación que obligó al cirujano a dejar este tipo de colostomía con el propósito de regresar en un segundo tiempo para realizar el cierre definitivo. Cuatro meses después, la paciente fue llevada a cirugía laparoscópica, en la cual se logró la anastomosis colónica por medio de suturas mecánicas. La evolución posquirúrgica de la paciente fue satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Ángel Pinzón, Profesor Departamento de Cirugía General, Jefe del Servicio de Cirugía General Universidad de Caldas, Facultad de Medicina, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

 

 

Descargas

Publicado

1996-06-20

Cómo citar

(1)
Lázaro Antonio Arango Molano, L. A. A. M.; Angel Pinzón, A. Cierre Laparoscópico De Colostomía Tipo Hartmann. A Propósito De 1 Caso. Rev Colomb Cir 1996, 11, 189-193.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: