Trauma Cardíaco por Cuerpo Extraño

Autores/as

  • Robin Germán Prieto Ortiz Residente de Cirugía General. Hospital Universitario de La Samaritana, Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.
  • Fernando Casabón Residente de Cirugía General. Hospital Universitario de La Samaritana, Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.
  • Samuel Rodríguez Residente de Cirugía General. Hospital Universitario de La Samaritana, Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.
  • Mauricio Girón Instructor de Cirugía General, Hospital Universitario de La Samaritana, Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.

Palabras clave:

Cuerpo extraño, Taponamiento cardíaco, Embolismo cardíaco, Toracotomía

Resumen

El trauma cardíaco ha ocurrido desde hace muchos siglos, siendo considerado inicialmente mortal en todos los casos. Desde la primera cardiorrajia exitosa realizada por Rehn, se han logrado considerables avances en el tratamiento de las heridas del corazón y, simultáneamente, se ha visto un marcado incremento de ellas debido a accidentes automovilísticos y al aumento de las acciones civiles violentas; la gran mayoría de las lesiones cardíacas son producidas por arma defuego o por arma blanca; sin embargo, ocasionalmente se han reportado casos en que tales lesiones son causadas por embolismo de cuerpos extraños, especialmente catéteres endovenosos y proyectiles, pero han sido muy pocos los casos en que la lesión cardíaca sea causada por la migración de un cuerpo extraño hasta el corazón, y sólo encontramos un caso reportado en que dicho cuerpo extraño produjo taponamiento cardíaco. Se presenta el caso de un paciente quien sufrió taponamiento ocasionado por lesión causada por una aguja de coser. Se hace una revisión de la literatura sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-20

Cómo citar

(1)
Prieto Ortiz, R. G.; Casabón, F.; Rodríguez, S.; Girón, M. Trauma Cardíaco Por Cuerpo Extraño. Rev Colomb Cir 1998, 13, 264-266.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: