Controversias frente al lavado peritoneal ,y el uso de antibióticos en peritonitis. Revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Álvaro Sanabria Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-Hospital de San José, Bogotá. Colombia.

Palabras clave:

peritonitis, sepsis abdominal, lavado peritoneal, antibióticos, revisión sistemática

Resumen

La peritonitis es una enfermedad común y su manejo se basa en varios principios, entre los que se encuentran el lavado peritoneal y el uso prolongado de antibióticos. Sin embargo, existen interrogantes acerca de su aplicación. La presente revisión valora el conocimiento existente sobre el uso del lavado peritoneal en todas sus modalidades y el empleo de antibióticos en casos de peritonitis secundaria. Se concluye que el lavado peritoneal intraoperatorio con volúmenes grandes no ofrece ventajas sobre el uso de volúmenes pequeños, pero hacen falta estudios comparativos mejor diseñados; que el lavado peritoneal postoperatorio no (~frece ventajas en cuanto a disminución de las complicaciones, que no existe evidencia clínica que soporte el uso de antibióticos intraperitoneales y la administración de antibióticos sistémicos está. firmemente sustentada, pero faltan estudios comparativos y aleatorios para determinar la duración de la terapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Sanabria, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-Hospital de San José, Bogotá. Colombia.

Cirujano general. Candidato a Magíster en Epidemiología Clínica. Profesor. División de Investigaciones. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-Hospital de San José, Bogotá. Colombia.

Descargas

Publicado

2003-06-20

Cómo citar

(1)
Sanabria, Álvaro . Controversias Frente Al Lavado Peritoneal ,y El Uso De antibióticos En Peritonitis. Revisión sistemática De La Literatura. Rev Colomb Cir 2003, 18, 116-125.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: