Síndrome de Cushing

Autores/as

  • Jaime A. de la Hoz Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Bogotá, D.C., Colombia.
  • Stevenson Marulanda Plata Profesor Asistente del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario San Juan de Dios, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, D. C., Colombia.

Palabras clave:

Glándulas suprarrenales (o adrenales), Cortisol, Adenoma suprarrenal, Adrenalectomía, Hipercortisolismo

Resumen

Se hace una revisión del estado actual del síndrome de Cushing. Se pone énfasis en diferenciar las tres principales causas del síndrome. Es importante, ante la sospecha del mismo, determinar bioquímicamente su presencia. Con la introducción de finas pruebas con inmunoensayo, al alcance de muchos laboratorios, es rápida la confirmación del diagnóstico. Conociendo los niveles plasmáticos de cortisol y de ACTH y el cortisol libre en la orina de 24 horas, se puede establecer si el síndrome es ACTH dependiente o independiente (adrenal).

Gracias al perfeccionamiento de la imaginología radiológica, la TAC o CT abdominal y la RM o MRI de la hipófisis, la localización de la causa se ha facilitado en el 95% de los casos. La hipofisectomía anterior trasesfenoidal y la adrenalectomía uni o bilateral, según el cuadro c!ínicopatológico, permiten mejorar el pronóstico de esta entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-09-20

Cómo citar

(1)
de la Hoz, J. A.; Marulanda Plata, S. Síndrome De Cushing. Rev Colomb Cir 1995, 10, 127-143.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code