Enfermedad Ulceropéptica

Autores/as

  • Hernando Abaúnza Orjuela Jefe del Departamento de Clínicas Quirúrgicas, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Gastrina, Hiperacidez, Estrés, Ulcera gastroduodenal, Radiografía, Endoscopia, Biopsia, Dieta, Antiácido, Antagonistas de los receptores H2, Complicaciones de la úlcera péptica, Cirugía, Secuelas

Resumen

Se presenta una revisión sobre la enfermedad ulceropéptica, en la que se analizan tanto su epidemiología como los nuevos conceptos fisiopatológicos y etiológicos, entre los cuales se hace énfasis sobre el uso del cigarrillo, el alcohol, los hábitos alimenticios y la ingestión de diversas drogas como factores predominantes en su génesis. Se analizan los diversos procedimientos diagnósticos y el papel que juegan en ellos la radiografía convencional, la endoscopia y la biopsia. Se fijan los parámetros de un tratamiento adecuado, definiendo el papel actual de los antagonistas de los receptores H2 como la cimetidina, la ranitidina o la famotidina. Partiendo de una revisión de 20 años realizada en la Clínica de la Caja Nacional de Previsión de Bogotá, se comentan las indicaciones quirúrgicas, siendo la cronicidad, con un 63.1%, y la hemorragia, con un 41%, las principales; se enuncian los diversos procedimientos quirúrgicos efectuados para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, y se evalúan los controles hasta de 10 años; las principales secuelas posteriores a la cirugía, tales como la plenitud postprandial, la pérdida de peso, la diarrea, la pirosis, el síndrome de vaciamiento rápido y la recurrencia ulcerosa. En cada uno de los procedimientos se analizan los resultados finales según el Visick I y II, siendo el mejor para la antrectomía con vaguectomía, con un 92%; la vaguectomía supraselectiva o gástrica proximal con un 89%; la vaguectomía con piloroplastia, con un 80%, y la gastrectomía sub total, con un 70%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-12-20

Cómo citar

(1)
Abaúnza Orjuela, H. Enfermedad Ulceropéptica. Rev Colomb Cir 1987, 2, 155-166.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: