Enfermedad Pilonidal. Presentación de 32 casos y Discusión de la Etiología y Tratamiento

Autores/as

  • Francisco Hernando Camacho Olarte Residente de Cirugía General, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia.
  • Luis Ernesto López Gómez Profesor Asociación de Cirugía General, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave:

Enfermedad pilonidal, Hendidura natal, Folículo piloso, Absceso pilonidal, Seno pilonidal, Marsupialización

Resumen

La enfermedad pilonidal es la formación de absceso o seno o trayecto flstuloso en la hendidura natal, pudiendo o no contener pelos; se han descrito otras localizaciones. Se acepta ampliamente que es una patología adquirida, aunque anteriormente fueron muy populares las teorías del origen congénito.

Desde la publicación en 1847 del primer tratamiento de esta patología, se han publicado muchos artículos proponiendo múltiples técnicas quirúrgicas, lo que sugiere que no existe un método totalmente eficaz.

La presente revisión se hace con el fin de discutir las técnicas más frecuentes y presentar el tipo de tratamiento realizado en el Instituto Quirúrgico de Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-20

Cómo citar

(1)
Camacho Olarte, F. H.; López Gómez, L. E. Enfermedad Pilonidal. Presentación De 32 Casos Y Discusión De La Etiología Y Tratamiento. Rev Colomb Cir 1997, 12, 33-37.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code