Contaminación por Candida spp. en Personal de Salud y en Superficies Ambientales, en Dos Unidades de Cuidados Intensivos

Autores/as

  • Soledad Gómez R. Estudiante de undécimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina de la UPB, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Susana Jaramillo R. Estudiante de undécimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina de la UPB, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Mario Mejía H. Estudiante de undécimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina de la UPB, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Wilson Sepúlveda Z. Estudiante de undécimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina de la UPB, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Mauricio Velásquez G. Estudiante de undécimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina de la UPB, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Contaminación de las manos, Contaminación de las superficies, Candida spp., Unidades de Cuidados Intensivos

Resumen

Se realizó un estudio para determinar la contaminación por Candida spp. en las manos del personal de salud y de algunas superficies ambientales en dos unidades de cuidados intensivos situadas en hospitales de tercer nivel, de la ciudad de Medellín.

Se aislaron especies de Candida a partir de las manos en el 32.4% de los casos y de las superficies en el 5%. El mayor porcentaje de contaminación (66.6%), se presentó en las auxiliares de enfermería, y el menor, en los médicos residentes. En las auxiliares de servicios yen los médicos internistas no se aislaron levaduras. De las levaduras aisladas, la especie más frecuente fue C. albicans (34%). Por cultivos repetidos se encontraron 3 casos de personas portadoras de Candida spp. Estos resultados indican que las manos y las superficies sirven de fuentes transmisoras y que, además. ellas pueden ser contaminadas pasivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-06-20

Cómo citar

(1)
Gómez R., S.; Jaramillo R., S.; Mejía H., M.; Sepúlveda Z., W.; Velásquez G., M. Contaminación Por Candida Spp. En Personal De Salud Y En Superficies Ambientales, En Dos Unidades De Cuidados Intensivos. Rev Colomb Cir 1997, 12, 74-78.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code