Carcinoma Mucoepidermoide de la Glándula Parótida

Autores/as

  • Giovanni A. Fuentes R-II de Cirugía General de la E.C.M.
  • Jaqueline Mugnier Jefe del Servicio de Patología, Hospital Simón Bolívar, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Carcinoma mucoepidermoide, Glándulas salivares, Parótida, Células mucoproductoras, Células epidermoides, Parotidectomía, Radioterapia

Resumen

El carcinoma mucoepidermoide es la neoplasia maligna más común de las glándulas salivares, y es la segunda de mayor frecuencia de todos los tumores de estas glándulas; así mismo, es la segunda patología tumoral maligna en niños. Es aceptada como tal desde 1945, año en que Foote acuñó su nombre. La mayoría de los casos (58%) se encuentran en la parótida, aunque también se puede encontrar en todas las glándulas salivares, tanto mayores como menores. Generalmente aparecen entre la segunda y octava década de la vida. Está compuesto por una variedad de células, de las cuales las dos más constantes son las mucosas y las epidermoides, de las que derivan su nombre, siendo las productoras de moco las indispensables para el diagnóstico. Se pueden presentar con patrón quístico o sólido, según el grado de malignidad; ésta se clasifica histológicamente en bajo, intermedio y alto grado, según la celularidad y el patrón de infiltración.

El diagnóstico definitivo lo hace la histopatología; sin embargo, actualmente se están implementando técnicas de citología por aspiración con aguja fina e imágenes de resonancia magnética dinámica con tal fin. El tratamiento puede ser quirúrgico solo o complementado con radioterapia, según el grado de malignidad, y en casos seleccionados se realiza disección radical del cuello.

El pronóstico y sobrevida depende básicamente del grado histológico de malignidad, de la edad, sexo, invasión vascular, proliferación vascular, medición del anticuerpo MIB 1, ploidía del DNA y presencia o no del oncogén c erb B-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
Fuentes, G. A.; Mugnier, J. Carcinoma Mucoepidermoide De La Glándula Parótida. Rev Colomb Cir 1996, 11, 326-332.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: