Litiasis Biliar en el Sexo Masculino. Reto Diagnóstico y Terapéutico

Autores/as

  • Alfonso Palmieri Luna Cirujano General, Jefe del Servicio de Cirugía, Hospital San Juan de Dios de Magangué (Bolívar), Colombia.
  • Paola Pianeta Pérez lnt. Rotat., Hospital San Juan de Dios de Magangué (Bolívar), Colombia.

Palabras clave:

Patología biliar, Colelitiasis, Colecistitis, Colangitis, Coledocolitiasis, Fístula biliodigestiva, Colecistectomía

Resumen

Se realiza un estudio prospectivo descriptivo en el Servicio de Cirugía General del Hospital San Juan de Dios de Magangué (Bolívar), con pacientes adultos que consultaron por patología biliar y que fueron llevados a cirugía, durante un período de 1 año. Se llama la atención sobre aspectos interesantes, tales como la consulta tardía en la mayoría de estos pacientes varones, atendida generalmente por el Servicio de Urgencias, dadas las complicaciones de la patología biliar.

En total se intervinieron quirúrgicamente 66 pacientes de los cuales 24 eran varones (36.3%), con predominio del sexo femenino sobre el masculino de 2: 1, con 1 muerte postoperatoria por sepsis (fístula colecistocolónica + peritonitis generalizada) (4.1%). Estancia hospitalaria promedio de 5 días; sangrado intraoperatorio aproximadamente de 600 mL; complicaciones posquirúrgicas tardías en 4 pacientes, de las cuales en 2 hubo necesidad de reintervenir por sangrado del lecho vesicular hepático en l, y drenaje de un absceso subhepático en otro paciente.

Sorprende la alta morbimortalidad registrada en estos pacientes del sexo masculino con una entidad benigna vista a diario en nuestros servicios hospitalarios. Se incentiva al personal médico al diagnóstico temprano para prevenir la catástrofe dada por las complicaciones de la patología biliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-06-20

Cómo citar

(1)
Palmieri Luna, A.; Pianeta Pérez, P. Litiasis Biliar En El Sexo Masculino. Reto Diagnóstico Y Terapéutico. Rev Colomb Cir 1997, 12, 79-82.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: