Tumores Carcinoides y Síndrome Carcinoide

Autores/as

  • Jaime A. De la Hoz Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Bogotá, Colombia.
  • Jorge Brieva Momalvo Cirujano de tórax del Hospital Santa Clara, Instructor Asociado de la Escuela Colombiana de Medicina. Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Carcinoide, Síndrome carcinoide, Serotonina, Histamina, Células del sistema neuroendocrino, Células argentafín

Resumen

Los tumores carcinoides son neoplasias raras. Se pueden originar en cualquier órgano derivado del ectodermo primitivo. Son generalmente asintomáticos hasta cuando obstruyen una víscera hueca o producen el síndrome carcinoide. Este se caracteriza por enrojecimiento facial, diarrea, broncoespasmo y lesiones valvulares del corazón derecho. El término carcinoide se aplicó inicialmente a aquellos tumores que, aunque histológicamente parecían carcinomas, tenían un curso más benigno que otros tumores malignos. Estos tumores son histológicamente similares a las células neuroendocrinas. Son muchos los mediadores que producen, pero el más importante es la serotonina, cuyo principal meta bolito, el ácido 5-hidroxiindolacético, al ser eliminado en cantidades excesivas, puede ser determinada su presencia en la orina. Los métodos de imágenes para su localización se apoyan en el ultrasonido, la tomografía computarizada y la resonancia magnética. La escintigrafía para receptores de somatostatina, no sólo ayuda al diagnóstico de localización, sino que sirve también como una modalidad terapéutica para disminuir o mitigar síntomas en aquellos pacientes con enfermedad avanzada y que son receptores positivos. El tratamiento primario del tumor carcinoide es la cirugía. Este articulo revisa el estado actual de la fisiopatología, los síntomas, métodos diagnósticos y tratamiento de estos tumores neuroendocrinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
De la Hoz, J. A.; Jorge Brieva Momalvo, J. B. M. Tumores Carcinoides Y Síndrome Carcinoide. Rev Colomb Cir 1996, 11, 337-354.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: