Epidemiología de las Heridas de Tratamiento Hospitalario en Colombia

Autores/as

  • Daniel A. Anaya Médico del S.S.O. Bogotá, Colombia.
  • Gustavo A. Quintero Jefe de la Sección de Cirugía General. Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.
  • Luis Gerardo Garda-Herreros Especialista de Planta en Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.
  • Blanca Stella Vanegas Enfermera Coordinadora en Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.
  • Alonso Vera Especialista de Planta en Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.
  • Ricardo Nassar Especialista de Planta en Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia
  • Julián Sotomayor Especialista de Planta en Cirugía. Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Epidemiología de las heridas, Herida quirúrgica, Úlceras venosas, Úlceras por presión, Laparostomía, Pie diabético

Resumen

Las heridas de tratamiento hospitalario son una entidad frecuente y aunque en Colombia no se conoce su epidemiología, se sabe que no son en número despreciable. El objetivo de este trabajo fue el de conocer la epidemiología de las heridas en pacientes hospitalizados, en un período de 1 año, específicamente las heridas quirúrgicas, por pie diabético, úlceras por presión, úlceras varicosas y laparostomías además, quisimos investigar qué especialidad las trata y quienes son los encargados de los cuidados básico de estas. Enviamos un formato con su respectivo instructivo a 21 hospitales de las diferentes regiones del país, logrando la participación de 11 de estos hospitales. Obtuvimos como resultados que de 185.405 egresos hospitalarios durante el año de 1995, 50.9% presentaba herida quirúrgica; 0.17%, úlceras por presión; 0.14%, heridas por pie diabético; 0.08%, úlceras varicosas; y 0.25%, laparotomías. De los pacientes con herida quirúrgica, presentaron infección global 6.12%. En todas las heridas, el manejo básico era realizado por las enfermeras y en algunos casos también por auxiliares de enfermería y/o médicos. El servicio de Cirugía General fue el encargado de tratar la herida quirúrgica, las úlcera vericosas, las heridas por pie diabético y las laparostomías, en la gran mayoría de los hospitales. Cirugía Plástica, Medicina Internan, Cirugía Vascular y Dermatología fueron especialidades que, en orden de frecuencia, también trataron heridas en estos pacientes. Se plantea la necesidad de establecer un seguimiento y registro completo de las heridas en los hospitales como parte del tratamiento integral de éstas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-20

Cómo citar

(1)
Anaya, D. A.; Quintero, G. A.; Garda-Herreros, L. G.; Vanegas, B. S.; Vera, A.; Nassar, R.; Sotomayor, J. Epidemiología De Las Heridas De Tratamiento Hospitalario En Colombia. Rev Colomb Cir 1998, 13, 181-184.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: