Desarrollo del Programa de Trasplante Renal en Bucaramanga

Autores/as

  • Roso Alfredo Cala Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.
  • Germán Gamarra Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.
  • Ramón Gonzáles Valencia Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia

Resumen

Se revisan algunos conceptos sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y su impacto social en el individuo. Se hace un breve recuento sobre el desarrollo del programa de Trasplante Renal en Bucaramanga a partir de 1971 hasta febrero de 1986. Se han realizado 35 trasplantes renales a 30 pacientes entre julio de 1981 y febrero de 1986. Treinta y dos trasplantes son de tipo cadavérico y 3 intrafamiliares. La glomerulonefritis fue la causa más frecuente de LR.C. pero en el 50 % de los casos no fue posible identificar la enfermedad renal.

La supervivencia actuarial de los trasplantes cadavéricos fue la siguiente: a 1 año el 83 % para el paciente y el 58.3 % para el injerto; a 2 años, el 77.7 % para el paciente y el 50 % para el injerto.

Se describen las complicaciones más importantes: 35 episodios de rechazo en 25 trasplantes. siendo el rechazo agudo la forma más común (85.7 %). Sesenta episodios de infección, siendo los más frecuentes los bacterianos (70 %) Y de éstos, las dos terceras partes, infecciones del tracto urinario. Se añaden las complicaciones médicas y quirúrgicas observadas, siendo el linfocele y la hipertensión arterial las más frecuentes. El rechazo aparece como la causa principal de la pérdida del injerto (48 %). Siete de los 30 pacientes trasplantados han muerto. De los 23 pacientes restantes, 21 tienen riñón funcionando adecuadamente y están integrados a su actividad normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roso Alfredo Cala, Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.

Profesor Titular Medicina Interna-Nefrología, Jefe Departamento de Medicina Interna. , Facultad de
Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.

Germán Gamarra, Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.

Profesor Asistente Medicina Interna-Nefrología. Grupo Trasplante renal Hospital Universitario Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia.

Ramón Gonzáles Valencia, Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia

Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga, Colombia

Descargas

Publicado

1986-04-20

Cómo citar

(1)
Cala, R. A.; Gamarra, G.; González Valencia, R. Desarrollo Del Programa De Trasplante Renal En Bucaramanga. Rev Colomb Cir 1986, 1, 26-32.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code