Apendicectomía Ambulatoria. Experiencia con 102 pacientes.

Autores/as

  • José Pablo Vélez L. Residente de Cirugía General, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Instituto de Ciencias de la Salud, CES, Medellín, Colombia.
  • Adriana Corrales Residente de Cirugía General, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Instituto de Ciencias de la Salud, CES, Medellín, Colombia.
  • Raúl Hoyos Cirujano General, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Instituto de Ciencias de la Salud, CES, Medellín, Colombia.
  • Jesús Vásquez Cirujano General, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Instituto de Ciencias de la Salud, CES, Medellín, Colombia.
  • Alfredo Herrera Cirujano General, Servicio de Cirugía General, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Inst. de Ciencias de la Salud, CES, Medellín, Colombia.

Resumen

Estudio experimental en pacientes sometidos a apendicectomía, en quienes se encontró el apéndice no perforado y ausencia de contaminación macroscópica de la cavidad abdominal; se introduce una nueva modalidad de tratamiento ambulatorio. Se practicó la apendicectomía a través de una incisión de Rockey Davis, con uso de antibióticos profilácticos, según el criterio del cirujano y con la administración de una dosis parenteral de antiemético y analgésico en la sala de recuperación. Se inició la vía oral con líquidos claros y se dio de alta al paciente cuando hubo buena tolerancia. Se observó la evolución de estos pacientes fijando la atención en la presencia de complicaciones atribuibles o no a este tipo de tratamiento. Durante 31 meses se trataron 109 pacientes, de los cuales 102 estuvieron disponibles para el análisis clínico. Se presentaron complicaciones en el 5.8% (n=6) de los casos, siendo la infección de la herida quirúrgica la complicación más común con 3 casos. Ninguno de estos pacientes requirió de hospitalización. No se presentaron complicaciones atribuibles a esta nueva modalidad de tratamiento ambulatorio. La apendicectomía es un procedimiento que puede realizarse de manera ambulatoria en casos seleccionados, sin aumentar la incidencia de complicaciones. Con esta modalidad de tratamiento se evita la hospitalización, con la disminución en los costos que ésta implica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-03-20

Cómo citar

(1)
Vélez L., J. P.; Corrales, A.; Hoyos, R.; Vásquez, J.; Herrera, A. Apendicectomía Ambulatoria. Experiencia Con 102 Pacientes. Rev Colomb Cir 1997, 12, 29-32.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code