El Deber de Cuidado en Medicina

Autores/as

  • Fernando Guzmán Mora Cirujano de Tórax, Fundación Santa Fe de Bogotá, Profesor Titular de Cirugía, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Eduardo Franco Delgadillo Abogado, Profesor de Derecho, Universidad Libre, Pereira, Colombia.
  • Fernando Arrázola Jaramillo Abogado, Profesor de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Resumen

Una profesión consiste en la práctica de determinada actividad que sirve a los demás y que se escoge por voluntad propia siguiendo una vocación, con el objeto de realizarse como persona a través de un trabajo. La profesión médica puede definirse como el arte de conservar y restaurar la salud para hacer la vida más fácil y segura a la comunidad. Sus pilares son dos: oficio-arte y tecnología-ciencia. La medicina es el brazo de la civilización en su lucha contra la enfermedad.

Puede entonces decirse que el médico, utilizando su razón y sus conocimientos científicos, prevé, discierne y previene el advenimiento de una complicación. La culpa nace de la incorrecta utilización de estas capacidades y se compara con las de aquel otro médico que usualmente las hubiere hecho funcionar en forma adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-06-20

Cómo citar

(1)
Guzmán Mora, F.; Franco Delgadillo, E.; Arrázola Jaramillo, F. El Deber De Cuidado En Medicina. Rev Colomb Cir 1996, 11, 194-201.

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Métricas

QR Code