Tratamiento de las Fístulas Enterocutáneas con Octreótida. Seguimiento de 21 pacientes

Autores/as

  • Juan Darío Puerta Díaz Cirujano General- Coloproctólogo, Profesor Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
  • Rodrigo Castaño Llano Cirujano General, Profesor Universidad Pontificia Bolivariana. Clínica León XIII-Seguro Social, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Fístulas enterocutánea, Octreótida, Propiedad antisecretoria, Inhibición hormonal

Resumen

Se presenta la revisión del tratamiento de 21 pacientes con fistulas enterocutáneas, 14 del sexo masculino (67%) y 7 del femenino, en el período comprendido entre marzo de 1993 y octubre de 1995, con un seguimiento promedio de 13 meses. El promedio de edad del grupo fue de 41 años. Las causas de las fístulas se discriminaron así: 8 pacientes con herida penetrante abdominal por arma de fuego; 3 por cirugía de cáncer gástrico; 3 con fístulas biliares consecutivas a lesiones de la vía biliar durante cirugía laparoscópica; 2 traumas cerrados del abdomen con lesión yeyunal; 1 cirugía por obstrucción intestinal con resección y anastomosis ileal que filtró; 1 úlcera transduodenal; otra posterior a cirugía por cáncer del colon con radioterapia previa; y 1fístula en el muñón duodenal de una Y de Roux por gastritis alcalina.

De acuerdo con la clasificación sugerida por Sitges-Serra, estas fistulas se agrupan así: Tipo I (esófago, estómago o duodeno), 10; Tipo II (intestino delgado), 10; Tipo III (colon), O; y tipo IV (cualquiera de las anteriores con compromiso de la pared abdominal, l. El tiempo promedio de evolución de las fístulas fue de 12 días antes de iniciar la terapia con acetato de octreótida u octapéptido sintético (Sandostatina ®) a dosis de 300 µg/día.

El promedio del gasto de la fístula en los últimos 3 días fue de 805 mL; a las 24 horas de tratamiento con el fármaco, el gasto disminuyó el 48% y a las 48 horas, en el 65%. Cerraron 15 de las 21 fístulas (71%) con una excelente tolerancia y seguridad.

La octreótida se constituye en una buena alternativa para el tratamiento de pacientes malnutridos, ancianos o con riesgos quirúrgicos altos. Administrada conjuntamente con la nutrición parenteral puede ayudar a acelerar el cierre de fístulas por sus propiedades de inhibición hormonal y antisecretoria dentro de un adecuado margen de seguridad y tolerancia del fármaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-06-20

Cómo citar

(1)
Puerta Díaz, J. D.; Castaño Llano, R. Tratamiento De Las Fístulas Enterocutáneas Con Octreótida. Seguimiento De 21 Pacientes. Rev Colomb Cir 1996, 11, 182-188.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code