Kaposi Esofagogástrico. Presentación de 1 caso

Autores/as

  • Lázaro Antonio Arango Molano Profesor del Departamento de Cirugía General Endoscopista del Servicio de Urgencias, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Alberto Ángel Pinzón Profesor del Departamento de Cirugía General, Jefe del Servo de Cirugía General, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Rafael Pava Médico Patólogo. Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

Palabras clave:

Síndrome de Kaposi, SIDA, Endoscopia alta

Resumen

Se presenta el caso clínico de un paciente de 27 años de edad en quien desde hace 6 años se diagnosticó un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con manifestaciones cutáneas importantes. Presentó disfagia marcada y epigastralgia. Se llevó a estudios diagnósticos dentro de los que se realizó una endoscopia digestiva, encontrándose lesiones tumorales en nivel gástrico y esofágico cuyas biopsias fueron informadas como sarcoma. de Kaposi esofágico y gástrico. Con este diagnóstico se ensombreció el pronóstico ya que se clasificó dentro del Kaposi de variedad maligna, el cual es de tratamiento muy limitado, siendo su evolución generalmente fatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
Arango Molano, L. A.; Alberto Ángel Pinzón, A. Ángel P.; Pava, R. Kaposi Esofagogástrico. Presentación De 1 Caso. Rev Colomb Cir 1996, 11, 308-311.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: