Control de Calidad en Soporte Nutricional

Autores/as

  • Héctor H. Pulido Cirujano General, Instructor del Departamento de Cirugía y del Grupo de Soporte Nutricional del Hospital Universitario de San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Soporte nutricional, Control de calidad, Accesos nutricionales, Autoevaluación

Resumen

El control de calidad es un concepto desarrollado en los últimos 40 años en el sector industrial aplicado hoya los sistemas de salud. En el momento, en ningún lugar del mundo existe claridad de cómo aplicar estos conceptos al cuidado de los pacientes, ni están claras aún las repercusiones en términos de costos, beneficios o implicaciones legales.

Las personas directamente relacionadas con el problema son las llamadas a implementar estos programas que implican un cambio en la actitud hacia una medicina de grupo, sujeta a crítica, análisis y cambio. Durante el último año en el Hospital Universitario de San Ignacio, el Grupo de Soporte Nutricional ha desarrollado un sistema que permite identificar problemas y definir mecanismos para solucionarlos, contribuyendo a la mejoría de la atención, evaluando de manera continua la calidad que se ofrece a los pacientes. Este sistema se caracteriza por tener como objetivo primordial, proporcionar el mejor servicio al paciente utilizando un método basado en la educación, autoevaluación, optimización de sistemas administrativos y apoyo al grupo de soporte nutricional. Este grupo evalúa cada paciente en particular y a partir de esta evaluación realiza una formulación de acuerdo con unas fases de terapéutica predeterminadas, cada una de las cuales tiene unos objetivos específicos. Además, se evalúan parámetros definidos de esta terapéutica, como son los accesos nutricionales y la calidad en la preparación y administración de las mezclas. Finalmente, todo este proceso es sometido a una rigurosa autoevaluación que permite corregir errores y formular políticas para mejorar la calidad constantemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-03-20

Cómo citar

(1)
Pulido, H. H. Control De Calidad En Soporte Nutricional. Rev Colomb Cir 1998, 13, 29-34.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: