Adomen Abierto vs. Laparotomías y Cierre del Abdomen Tratamiento de la Sepsis Abdominal

Autores/as

  • Jaime Camacho Mackenzie Hospital Militar Central, Bogotá, D. c., Colombia.
  • Julio Alberto Nieto Silva Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., Colombia.

Resumen

Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes ingresados a la Unidad Posquirúrgica de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá en los últimos 5 (//10.1', con diagnóstico de sepsis abdominal. Se clasificaron en dos grupos: el N°, 1, los tratados con la técnica de ABDOMEN ABIERTO (16 pacientes), y el N°. 2, los traídos con LAPAROTOMIAS y CIERRE CONVENCIONAL DEL ABDOMEN (20 pacientes).

Se clasificaron ambos grupos de acuerdo con el puntaje de la APACHE II al ingreso. Se analizaron las mismas variables para ambos grupos, tales como estancias hospitalarias y de cuidados intensivos, mortalidad global, costos, tiempo de ventilación mecánica, días de nutrición parenteral recibidos y cultivos de la cavidad abdominal tomados a lo largo de la evolución del paciente. Para el grupo 1, se evaluó la indicación, modo de empleo y problemas relacionados con el uso de esta técnica. Teniendo en cuenta la edad, número de pacientes e índice de severidad de la enfermedad al ingreso, no se encontró diferencia significativa, lo que hace los dos grupos comparables. Al realizar el cruce de variables se observó que los pacientes del grupo 1, tuvieron estancias de cuidados intensivos mayores que el grupo 2 (p= 0,0025). El costo económico por paciente del grupo 1. Fue de $8 '200.000 en promedio, comparado con $2 '400.000 del grupo 2. Se hace un análisis comparativo de mortalidad con los principales estudios publicados en la literatura, con el que se demuestra una mortalidad global muy superior a la informada por otros autores. Se concluye que el uso de la técnica de abdomen abierto en este Hospital, resulta desfavorable desde el punto de vista costo-beneficio, ya que no se logró disminuir la mortalidad de los pacientes críticamente enfermos. El propósito de este trabajo es el de promover el uso racional tanto de la técnica de las laparotomías repetidas con cierre convencional del abdomen, como la del abdomen abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Camacho Mackenzie, Hospital Militar Central, Bogotá, D. c., Colombia.

Residente IV. Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., Colombia. 

Julio Alberto Nieto Silva, Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., Colombia.

Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., Colombia.

Descargas

Publicado

1993-12-20

Cómo citar

(1)
Camacho Mackenzie, J.; Nieto Silva, J. A. . Adomen Abierto Vs. Laparotomías Y Cierre Del Abdomen Tratamiento De La Sepsis Abdominal. Rev Colomb Cir 1993, 8, 239-247.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code