Impacto de la Reforma de la Seguridad Social en Salud sobre la Medicina como Profesión y como Ciencia LA LEY 100: REFORMA Y CRISIS DE LA SALUD

Autores/as

  • José Félix Patiño Academia Nacional de Medicina de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C.

Resumen

Los principios en que se fundamenta la Ley 100 de diciembre 23 de 1993 son buenos porque corresponden a una concepción moderna de justicia social integral. La adecuada ejecución de la ley puede constituir una verdadera refonna de aseguramiento universal independiente de la capacidad económica de las personas y un comprensivo plan de beneficios. Atiende a la dignidad de los grupos de menores recursos, a los cuales confiere la capacidad de escoger, opinar e int1uir sobre el sistema de salud, en vez de ser ellos sujeto pasivo de recepción de servicios. Al abrir el "mercado de salud", estimula la asimilación y la inserción social del enorme avance científico y tecnológico de la medicina. Se basa en un modelo de cobertura universal y de competitividad derivada de la libre escogencia por un usuario consciente de la calidad y de los costos. El modelo se orienta a promover calidad y economía en un sistema de administración eficiente. Es la hipótesis de la competencia regulada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C.

Presidente. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C.

Descargas

Publicado

1999-06-20

Cómo citar

(1)
Patiño, J. F. Impacto De La Reforma De La Seguridad Social En Salud Sobre La Medicina Como Profesión Y Como Ciencia LA LEY 100: REFORMA Y CRISIS DE LA SALUD. Rev Colomb Cir 1999, 14, 70-72.

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Métricas

QR Code