Consagración a la cirugía

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Expresidente Asociación Colombiana de Cirugía. Bogotá, D.C., Colombia.

Resumen

La cirugía es una actividad en busca del bien y gobernada por la razón: es una actividad intelectual con un profundo compromiso moral.

La cirugía combina conocimiento con acción. Como actividad intelectual, la cirugía se refiere también a la inteligencia, y "la inteligencia humana no está tanto en función del número de conceptos que podamos analizar, sino más bien de la coherencia de nuestros conceptos"1. La coherencia de los conceptos permite la toma racional de decisiones ante la incertidumbre que constantemente acompaña al diagnóstico y al tratamiento en el paciente quirúrgico.

La acción, o sea, la intervención operatoria, que no es sino la aplicación racional del conocimiento, se fundamenta en destreza y es de tipo instrumental y, cada vez más, tecnología-dependiente. Pero la cirugía es un acto eminentemente humano, y como tal, es expresión suprema de humanismo y de humanitarismo.

La combinación del conocimiento, el juicio racional y la actividad operatoria, hace de la cirugía la más integral de todas las especialidades médicas. Produce satisfacción a quien la practica, y también felicidad, entendida, en el sentido aristotélico, como el ejercicio intelectual dentro del marco de la perfecta virtud, que es la excelencia en su aplicación y ejecución.

Consecratio chirurgia, consagración a la cirugía, podemos decir, parodiando a Harvery Cushing, creador de la neurocirugía, quien en su obra Consecratio medici, proclama que es la consagración lo que hace al buen médico y, por supuesto, al buen cirujano. La consagración del médico a su ejercicio es condición indispensable, porque no existe otra profesión en que lo inesperado, lo impredecible, ocurra tanto como en ésta y, muy especialmente, en la cirugía.

Aristóteles decía que la salud es el fin de la medicina. ¿Cuál es el sujeto de la medicina? El sujeto es el hombre.

El segundo coro de la Antígona de Sófocles canta: "Hay muchas maravillas, mas ninguna es tan grande como el hombre". Y el coro exulta los poderes del hombre sobre la naturaleza y sus logros como ser racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-20

Cómo citar

(1)
Patiño Restrepo, J. F. Consagración a La cirugía. Rev Colomb Cir 2006, 21, 72-74.

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code