Medicina complementaria y medicina alternativa

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Expresidente Asociación Colombiana de Cirugía. Bogotá, Colombia.

Resumen

La medicina complementaria y la medicina alternativa han tenido relativo auge en los últimos tiempos. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo: realmente siempre han existido.

Hipócrates de Cos «El padre de la medicina» (c. 460-378 a.C.), separó la medicina de la magia, la superstición y la teúrgia y sentó las bases de la medicina científica. Pero a lo largo de los siglos sectores de las sociedades, aun en las de las naciones más avanzadas, mantienen creencias en el poder curativo de la homeopatía, de la acupuntura, de flores y yerbas, de «fuerzas eléctricas», de magnetos y de otras «terapias» similares.

La medicina complementaria, como lo reafirma Johan Legemaate, profesor de legislación en salud (health law) en la Universidad Libre de Amsterdam, «puede ser combinada con la atención médica basada en evidencia, pero jamás reemplazarla» (1).

Una muestra dolorosa pero muy ilustrativa es el caso de la conocida actriz Sylvia Millecam, quien murió de cáncer mamario luego de «tratamientos» exclusivos con electroacupuntura y otras formas de medicina complementaria.

El caso Millecam dio lugar a que las autoridades sanitarias holandesas, con el apoyo de la Asociación Médica de Holanda, entraran a investigar y a tomar medidas sobre el ejercicio libre de la medicina complementaria, modalidad que puede tener desenlaces fatales 2). Los médicos que practicaron estas formas de terapias a la actriz Sylvia Millecam fueron suspendidos en el ejercicio de su profesión (1, 2).

Las facultades de medicina y también los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han abierto departamentos de medicina alternativa, todos orientados a estudiar científicamente el valor de las diversas «terapias» agrupadas bajo el término de «medicina alternativa». Tal vez un mejor término sería «medicina complementaria», que llevaría implícito que es coadyuvante de la medicina científica y no algo que la remplaza. Sin embargo, en la práctica ésta se convierte en medicina alternativa, la modalidad que sí la remplaza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

1. Sheldon T. Dutch doctors suspended for use of complementary medicine. BMJ 2006; 332:929.
2. Sheldon T. Netherlands to crackdown on complementary medicine. BMJ 2004; 328:485.

Descargas

Publicado

2006-09-20

Cómo citar

(1)
Patiño Restrepo, J. F. Medicina Complementaria Y Medicina Alternativa. Rev Colomb Cir 2006, 21, 136-138.

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code