Uso de sutura mecánica en la ligadura de la base apendicular, un mecanismo sencillo y equivalente a Hem-o-lok® y endosutura

Autores/as

  • Helmuth R. Rashid Universidad de La Sabana
  • Johana Páez Universidad de La Sabana
  • Sara C. Forero Universidad de La Sabana
  • Diana C. Rodríguez Universidad de La Sabana
  • María L. Garcia Universidad de La Sabana
  • Cáterin Arévalo Universidad del Sinú
  • Pedro A. Martín Clínica Shaio
  • Rubén D. Luna Clínica Shaio
  • Bernardo A. Borráez Fundación Clínica Shaio

DOI:

https://doi.org/10.30944/20117582.369

Palabras clave:

apendicitis, pendicectomía laparoscópica, técnicas de sutura

Resumen

ntroducción. La apendicectomía por laparoscopia es uno de los procedimientos más frecuentemente practicados por el cirujano general. Aunque es un procedimiento estandarizado, suelen ser necesarias pequeñas variaciones en la técnica y el uso de herramientas como la sutura mecánica. Objetivos. Los objetivos del estudio fueron: a) comparar la tasa de complicaciones entre los pacientes en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura Vs. sutura mecánica, durante este procedimiento, b) comparar la estancia hospitalaria y la tasa de nuevas hospitalizaciones entre los dos grupos, y c) determinar las indicaciones del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica para la ligadura de la base apendicular durante una apendicectomía por laparoscopia. Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos. Se compararon las tasas de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias de 222 pacientes con ligadura de la base apendicular, con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) Vs. 35 con sutura mecánica (grupo B), así como la estancia hospitalaria de pacientes en quienes se practicó la apendicectomía por laparoscopia por el Departamento de Cirugía General de la Fundación Clínica Shaio. Además, se determinó cuál fue la indicación por parte del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica en estos pacientes. Resultados. De 257 pacientes sometidos a apendicectomía por laparoscopia, en 222 la ligadura de la base apendicular se hizo con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) y, en 35 pacientes, con sutura mecánica (grupo B). Cinco pacientes presentaron complicaciones infecciosas asociadas al procedimiento, todos correspondientes al grupo A. La estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (grupo A: 2,3 ± 2 días; grupo B: 2,6 ± 2 días). No se presentaron nuevas hospitalizaciones. Las indicaciones para el uso de sutura mecánica según el cirujano que practicó el procedimiento, fueron el edema o la perforación en la base apendicular y el ciego.

Conclusiones. Las indicaciones para la sutura mecánica en la ligadura de la base apendicular en nuestros pacientes, fueron el edema y la perforación de la base apendicular y el ciego. Los resultados de este estudio muestran que la tasa de complicaciones en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura es mayor que en aquellos con sutura mecánica, pero sin una diferencia estadísticamente significativa. La estancia hospitalaria y la tasa de reingreso entre ambos grupos, fueron similares. El uso de la sutura mecánica se considera una variación en el procedimiento, seguro, sencillo y equivalente al de Hem-o-lok® y endosutura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helmuth R. Rashid, Universidad de La Sabana

Departamento de Medicina General, Universidad La Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

Johana Páez, Universidad de La Sabana

Departamento de Medicina General, Universidad La Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

Sara C. Forero, Universidad de La Sabana

Departamento de Medicina General, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia

Diana C. Rodríguez, Universidad de La Sabana

Departamento de Medicina General, Universidad La Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

María L. Garcia, Universidad de La Sabana

Departamento de Medicina General, Universidad La Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

Cáterin Arévalo, Universidad del Sinú

Departamento de Cirugía General, Universidad del Sinú, Cartagena de Indias, Colombia

Pedro A. Martín, Clínica Shaio

Introducción. La apendicectomía por laparoscopia es uno de los procedimientos más frecuentemente practicados por el cirujano general. Aunque es un procedimiento estandarizado, suelen ser necesarias pequeñas variaciones en la técnica y el uso de herramientas como la sutura mecánica. Objetivos. Los objetivos del estudio fueron: a) comparar la tasa de complicaciones entre los pacientes en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura Vs. sutura mecánica, durante este procedimiento, b) comparar la estancia hospitalaria y la tasa de nuevas hospitalizaciones entre los dos grupos, y c) determinar las indicaciones del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica para la ligadura de la base apendicular durante una apendicectomía por laparoscopia. Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos. Se compararon las tasas de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias de 222 pacientes con ligadura de la base apendicular, con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) Vs. 35 con sutura mecánica (grupo B), así como la estancia hospitalaria de pacientes en quienes se practicó la apendicectomía por laparoscopia por el Departamento de Cirugía General de la Fundación Clínica Shaio. Además, se determinó cuál fue la indicación por parte del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica en estos pacientes. Resultados. De 257 pacientes sometidos a apendicectomía por laparoscopia, en 222 la ligadura de la base apendicular se hizo con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) y, en 35 pacientes, con sutura mecánica (grupo B). Cinco pacientes presentaron complicaciones infecciosas asociadas al procedimiento, todos correspondientes al grupo A. La estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (grupo A: 2,3 ± 2 días; grupo B: 2,6 ± 2 días). No se presentaron nuevas hospitalizaciones. Las indicaciones para el uso de sutura mecánica según el cirujano que practicó el procedimiento, fueron el edema o la perforación en la base apendicular y el ciego.

Conclusiones. Las indicaciones para la sutura mecánica en la ligadura de la base apendicular en nuestros pacientes, fueron el edema y la perforación de la base apendicular y el ciego. Los resultados de este estudio muestran que la tasa de complicaciones en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura es mayor que en aquellos con sutura mecánica, pero sin una diferencia estadísticamente significativa. La estancia hospitalaria y la tasa de reingreso entre ambos grupos, fueron similares. El uso de la sutura mecánica se considera una variación en el procedimiento, seguro, sencillo y equivalente al de Hem-o-lok® y endosutura

Rubén D. Luna, Clínica Shaio

Departamento de Cirugía General, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, D.C., Colombia

Bernardo A. Borráez, Fundación Clínica Shaio

Departamento de Cirugía General, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, D.C., Colombia

Referencias bibliográficas

1. Vettoretto N, Montori G, Bartoli M, Giovanetti M. Lesson learned from 10 years' experience in laparoscopic appendectomy in a community hospital. Updates Surg. 2012;64:285-8.
https://doi.org/10.1007/s13304-012-0177-9

2. Vettoretto N, Gobbi S, Corradi A, Belli F, Piccolo D, Pernazza G, et al. Consensus conference on laparoscopic pppendectomy: Development of guidelines. Colorectal Dis. 2011;13:748-54.
https://doi.org/10.1111/j.1463-1318.2011.02557.x

3. Morales CH. ¿Apendicectomía abierta o laparoscópica? Rev Colomb Cir. 2004;19:17-22.

4. Klaiber C, Wagner M, Metzger A. Various stapling techniques in laparoscopic appendectomy: 40 consecutive cases. Surg Laparosc Endosc. 1994;4:205-9.

5. Wagner M, Aronsky D, Tschudi J, Metzger A, Klaiber C. Laparoscopic stapler appendectomy. A prospective study of 267 consecutive cases. Surg Endosc. 1996;10:895-9.
https://doi.org/10.1007/BF00188478

6. Sauerland S, Jaschinski T, Neugebauer EAM. Laparoscopic versus open surgery for suspected appendicitis. Cochrane Collab. 2010;10.
https://doi.org/10.1002/14651858.CD001546.pub3

7. Sahm M, Pross M, Otto R, Koch A, Gastinger I, Lippert H. Clinical health service research on the surgical therapy of acute appendicitis comparison of outcomes based on 3 German multicenter quality assurance studies over 21 years. Ann Surg. 2015;262:338-461.
https://doi.org/10.1097/SLA.0000000000001115

8. Olguner M, Akgür FM, Uçan B, Aktuğ T. Laparoscopic appendectomy in children performed using single endoscopic Gia stapler for both mesoappendix and base of appendix. J Pediatr Surg. 1998;33:1347-9.
https://doi.org/10.1016/S0022-3468(98)90004-5

9. Sohn M, Hoffmann M, Pohlen U, Lauscher JC, Zurbuchen U, Holmer C, et al. Stump closure in laparoscopic appendectomy. Influence of endoloop or linear stapler on patient outcome. Chirurg. 2014;85:46-50.
https://doi.org/10.1007/s00104-013-2549-1

10. Granados JJ, Jurado JT, Valderrama AI, Sevilla M, Mendoza GE, Acuña J, et al. Cierre de la base apendicular en apendicectomías laparoscópicas utilizando endoloop o engrapadora lineal. Rev Cir Endosc. 2013;14:60-4.

11. Beldi G, Vorburger SA, Bruegger LE, Kocher T, Inderbitzin D, Candinas D. Analysis of stapling versus endoloops in appendiceal stump closure. Br J Surg. 2006;93:1390-3.
https://doi.org/10.1002/bjs.5474

12. Kazemier G, Hof KH, Saad S, Bonjer HJ, Sauerland S. Securing the appendiceal stump in laparoscopic appendectomy: Evidence for routine stapling? Surg Endosc. 2006;20:1473-6.
https://doi.org/10.1007/s00464-005-0525-7

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

(1)
Rashid, H. R.; Páez, J. .; Forero, S. C.; Rodríguez, D. C.; Garcia, . M. L.; Arévalo, C.; Martín, P. A.; Luna, R. D.; Borráez, B. A. Uso De Sutura mecánica En La Ligadura De La Base Apendicular, Un Mecanismo Sencillo Y Equivalente a Hem-O-Lok® Y Endosutura. Rev Colomb Cir 2015, 30, 198-202.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: