Verde de indocianina: una molécula antigua con aplicaciones actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30944/20117582.2181

Palabras clave:

verde de indocianina, cirugía general, perfusión, conducto colédoco, neoplasias, procedimientos quirúrgicos

Resumen

En este número de la revista se me ha brindado el privilegio de escribir al respecto de un tópico que pareciera un futuro distante de la cirugía, que al preguntarle a cirujanos de nuestro medio considerarían en primera instancia que es un recurso casi inaccesible, pero que quizás está más cercano y disponible de lo que creemos, y a mi modo de ver es poco conocido y no se tienen en cuenta sus potenciales beneficios.

El verde de indocianina es una molécula con unas propiedades metabólicas muy particulares, que para el caso específico de nuestro actuar como cirujanos generales, puede tener una relevancia cardinal para disminuir la posibilidad de errores y complicaciones en cirugía.

Las primeras descripciones sobre el uso del verde de indocianina se realizaron en la Segunda Guerra Mundial, donde era utilizado como reactivo para el revelado fotográfico. Luego, en la Clínica Mayo de Estados Unidos, alrededor de año 1957, el doctor Irwin J. Fox fue el pionero en implementarlo dentro del arsenal médico. A partir de estas investigaciones iniciales se realizaron diversas pruebas para darle aplicabilidad a sus características químicas, aprovechándose de ellas para crear herramientas diagnósticas de mayor precisión. Finalmente fue aprobado para su uso en humanos por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en 1959.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Felipe Torres-España, Universidad ICESI, Cali, Colombia.

Médico, especialista en Cirugía general, Departamento de Cirugía General, Fundación Valle del Lili;
profesor, Cirugía general.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

(1)
Torres-España, N. F. Verde De Indocianina: Una molécula Antigua Con Aplicaciones Actuales. Rev Colomb Cir 2022, 37, 357-359.

Número

Sección

Editorial

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: