Avulsión Total del-Nervio Óptico Comunicación de 2 Casos

Autores/as

  • Álvaro Rodríguez González Academía Nal. de Medicina.
  • Jaime De la Hoz Rivera Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.
  • Gustavo Tamayo Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Trauma ocular, Avulsión del nervio óptico, Evaluación inmediata, Descomprensión precoz del nervio, Ceguera total, Atrofia nerviosa, Prevención del trauma

Resumen

Se presentan dos casos de avulsión del nervio óptico con pérdida visual total unilateral, por traumatismo indirecto en apariencia intrascendente (caída de bicicleta en ciclovía), que afectó unilateralmente en ambos casos, el nervio óptico. El primer caso fue el de una niña de 13 años y el segundo el de una mujer adulta de 58 años. La pérdida visual fue inmediata en el primer caso y a las 7 horas en el segundo, luego de recobrar el conocimiento.

Se destaca la necesidad de la pronta y precisa investigación escenográfica y ecográfica que ayudarán al diagnóstico y a la explicación fisiopatológica. El electrorretinograma se mantuvo normal, pero se perdió el potencial occipital evocado correspondiente. El examen inmediato del fondo ocular fue normal, pues el desarrollo de la atrofia fue ulterior. Se comentan la incidencia de la elección, su evolución y posible tratamiento, así como los detalles anatómicos y fisiopatológicos pertinentes. Se hace énfasis en que, infortunadamente, las posibilidades de tratamiento son escasas y a veces inútiles por las características de algunos casos o porque las medidas terapéuticas se toman tardíamente. Se sugieren medidas preventivas de esta grave lesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Rodríguez González, Academía Nal. de Medicina.

Miembro de Numero de  de la Academía Nal. de Medicina.

Jaime De la Hoz Rivera, Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.

Fundación Oftalmológica Nal., Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.

Gustavo Tamayo, Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.

Fundación Oftalmológica Nal., Univ. del Rosario, Gínica de Marly, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

1989-08-20

Cómo citar

(1)
Rodríguez González, Álvaro; De la Hoz Rivera, J.; Tamayo, G. Avulsión Total Del-Nervio Óptico Comunicación De 2 Casos . Rev Colomb Cir 1989, 4, 145-148.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: